Revista Corposano CORPOSANO MAYO2013 | Page 61

idad y diabetes

Una estrecha relación

Por su parte la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible que se debe a defectos en la acción de la insulina, causando altos niveles de glucosa en la sangre y es tanta la relación entre una enfermedad y la otra, que la obesidad puede conducir a la diabetes y la diabetes puede llevar a la obesidad.
El exceso de tejido adiposo, especialmente la acumulación de grasa que envuelve los órganos sobre todo abdominales( grasa visceral); eleva el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Esto a consecuencia de la inhibición en la acción de la insulina, debido a que la grasa interfiere con la capacidad del organismo para utilizarla.
Por otro lado la diabetes mellitus tipo 2 presenta tres manifestaciones características; la primera de ellas es una producción muy alta de orina ocasionada por el exceso de glucosa que tiene que ser eliminada.
La pérdida de agua a su vez provoca la segunda manifestación, un aumento anormal en la sed. El exceso de apetito ha sido considerado como la tercera manifestación básica de la enfermedad, esto se debe a la pérdida de elementos indispensables para mantener el equilibrio calórico, lo que puede originar que un individuo obeso que desarrolle diabetes mellitus tipo 2 gane aún más peso, sin embargo no es una manifestación frecuente.
twitter. com / RevCorpoSano revistacorposano. com
61