Tecnología
camino . Incluso si una contraseña u otro método de autentificación se ve comprometido , es extremadamente raro que un delincuente tenga también un segundo o tercer factor de verificación . De acuerdo con Microsoft , este tipo de solución puede bloquear más del 99.9 % de los ataques que comprometen cuentas .
El inicio de sesión combinado con múltiples factores , elimina la necesidad de contraseñas adicionales , pues a fin de verificar la identidad de cada usuario , solicita una combinación de tres o más tipos de información :
1 . Algo que los usuarios saben o es factor de conocimiento : consiste en una contraseña , PIN o una respuesta a determinada pregunta .
2 . Algo que los usuarios tienen o factor de posesión : con la ayuda de smartphones , tokens o tarjetas inteligentes se genera un código de acceso que se debe introducir en la aplicación en línea de la empresa .
3 . Algo que son factor de inherencia : se trata principalmente de datos biométricos de la persona que van desde huellas dactilares , escaneos de retina , reconocimiento facial o de voz ; incluyendo comportamientos como la fuerza o la rapidez con la que la persona teclea o pasa el dedo por una pantalla .
Al solicitar la combinación de información , no solo asegura que esté accediendo alguien aceptado por la empresa , sino que también amplía el rango de maneras y dispositivos desde donde hacerlo . Permitir a los empleados acceder a su cuenta corporativa desde diferentes aparatos y dispositivos de forma fácil y segura a los recursos que necesitan , en definitiva , aumenta su productividad , pero también su motivación ya que al mismo tiempo perciben la confianza que la empresa deposita en ellos .
Añadir la autenticación multifactor es la acción que la mayoría de las empresas pueden hacer para evitar que se produzcan incidentes de ciberseguridad . Negocios de todo tipo y tamaño están tomando la ciberseguridad más en serio : para los ciberdelincuentes no hay empresa pequeña . Invertir en una solución de autenticación múltiple es una forma eficaz de proteger al factor más importante de toda empresa : las personas .
60 REVISTA CONSULTORÍA NÚM . NÚM 110 . 110