Gestión
propia organización , la del cliente o de los requerimientos de la implementación de la solución o proyecto para el cual hemos sido convocados .
2 . Creatividad e Innovación : Las personas y organizaciones están ávidas de experimentar nuevas formas de trabajo , aprendizaje , metodologías y frameworks . La exigencia a la que se enfrentan nuestros contratantes para complacer a sus clientes internos a obtener propuestas disruptivas y diferenciadas de otras contra las que competimos en el mercado , nos lleva a generar soluciones creativas o incluso innovadoras , esto ya es latente , como una expectativa implícita de nuestros clientes en la mayoría de las ocasiones .
3 . Originalidad y Autenticidad : En cuanto al comportamiento , diseño de propuestas , soluciones y contenidos de estas se demuestra con la constante investigación , preparación , actualización y experiencia del consultor profesional ; aplicando con pericia y prudencia conocimientos y talentos , ofreciendo con generosidad toda su infraestructura al servicio y beneficio del cliente , así como resultados . Son una ventaja competitiva sobresaliente cuando el “ copy paste ” de una solución y sus contenidos genéricos , no son suficientes para lograr diferenciarse del resto de empresas de consultoría .
4 . Estrategia Omnichannel y Transformación Digital : Hablando de experiencia del usuario y competencias que puedan generar un alto impacto en corto tiempo . Como empresas de servicios de Consultoría , estar presentes y comunicados a través de las diferentes opciones presenciales , en línea y virtuales , es indispensable para cumplir con las competencias anteriores , de flexibilidad , adaptabilidad , originalidad y autenticidad .
Saber hacer uso de los nuevos recursos de tecnología , seguridad y herramientas en el manejo de la información y las posibilidades que aportan en cuanto a infraestructura , será vital en la supervivencia y liderazgo de las empresas y profesionales de Consultoría en la experiencia del usuario .
5 . Conocimiento Dinámico y Agilidad : Lo que ayer conocíamos acerca de nuestros clientes , cultura organizacional y colaboradores en puestos claves , hoy ya cambió .
Si bien nos puede ayudar a entender su historia y presente , se requieren actualizaciones constantes de los mapas de relaciones estratégicas por cuenta , estudio y renovación del potencial y rentabilidad de nuestros proyectos y cartera de clientes y con toda humildad darnos la oportunidad de re-conocerlos , valorarlos , ofrecer nuevos diagnósticos .
Como en cualquier relación , trabajar de manera inteligente , ágil para tomar decisiones en tiempo real e incluso adelantarnos a sus necesidades ; hacerlos valer como verdaderos aliados , compañeros de camino , guías y apoyos estratégicos , más que nunca de forma cercana y humana con una clara visión centrada en la experiencia de nuestros clientes .
16 REVISTA CONSULTORÍA NÚM . 110