referencia a estos momentos quebradizos , ansiosos , no lineales e incomprensibles a los que se enfrentan y a esos tiempos de caos , es decir , situaciones derivadas de la crisis y el cambio , ¡ proyectos verdaderamente retadores y fascinantes que ponen a prueba los conocimientos , experiencia , carácter y temple de quienes ejercen la Consultoría de manera profesional !
A partir de mayo del 2020 y hasta la fecha , estudios compartidos en publicaciones por reconocidas firmas como McKinsey & Company , mencionan la importancia de comprender el nuevo normal de las empresas y personas que colaboran en ellas , para elevar la experiencia del usuario .
Competencias y elementos
Para Don Norman , padre del concepto “ experiencia de usuario ” en los años 90 ´ s , la experiencia del usuario ( UX ), “ es el conjunto de las percepciones y respuestas de una persona como resultado del uso o de la anticipación del uso de un producto , sistema o servicio . La experiencia de usuario incluye todas las emociones , creencias , preferencias , percepciones , respuestas físicas y fisiológicas , comportamientos y logros de los usuarios que ocurren antes , durante y después del uso ”.
Es por ello , que , para ofrecer mayor ventaja competitiva y extraordinarias experiencias a nuestros clientes , diversos stakeholders y usuarios , apuntaron hacia las siguientes competencias y elementos , ( no sin antes aclarar , que no son las únicas a tomar en cuenta , pero si las que considero en estos momentos , que pueden generar mayor impacto en corto y largo plazo , como ventaja competitiva y principal diferenciador en el servicio de Consultoría y Experiencia del cliente ). Estos son :
1 . Flexibilidad y adaptabilidad : La diferencia entre flexibilidad y adaptabilidad puede parecer sutil , pero ambas son indispensables en la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes y culminación exitosa de los proyectos .
Ya lo dice el conocido refrán : “ Quien espera que todo salga a su gusto va a llevar muchos disgustos ” Francisco de Quevedo .
Entendamos flexibilidad en nuestro servicio , como una forma de trabajo personalizado , la disposición mostrada de manera genuina con el objetivo de entender y abordar correctamente las necesidades de las empresas y sus colaboradores .
La adaptabilidad por su parte , vamos a homologarla como la capacidad que tengamos para modificar en casos necesarios , nuestra propia gestión y procesos , ( bajo este entorno BANI , mencionado anteriormente ) para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades , nueva información o cambios del medio , ya sean del entorno externo de la
www . revistaconsultoria . com . mx 15