Especial RH
El cambio tecnológico nunca viene solo , sus efectos sobre la sociedad , las organizaciones y su relación con el empleo , han sido continuas .
Los recientes cambios han surgido más rápido e intensos , y están haciendo que muchas empresas se tambaleen ; la sustitución de tareas rutinarias por robots , la definitiva irrupción de equipos y programas de cómputo , el desarrollo de algoritmos con capacidades hasta hace poco solo humanas , están amenazando empleos y empresas .
Conocer estas transformaciones y considerarlas en cualquier empresa , en especial en las áreas de capital humano , es fundamental para llevar a cabo los objetivos de la organización .
Hablando de costos
Las empresas tienen un gasto promedio de $ 2,000 pesos por persona reclutada , ya que los gastos de publicidad y costo del personal de Recursos Humanos se han incrementado , esto de ninguna manera es garantía de que el personal reclutado sea estable y permanezca en la empresa .
Los costos por capacitación son mucho mayores , por diferentes razones , la primera es por el periodo de adaptación que tiene un nuevo ingreso , la segunda es que debe ser continua , y otra razón es la adaptación de las empresas con los cambios tecnológicos ; en esta última inclusive , muchas veces no nada más se requiere el personal interno y se contrata personal externo , ya sean especialistas en el tema o couch sobre gestión del cambio , por ejemplo .
Al hablar de los costos internos de una organización por capacitación , podría pensarse que son altos , sin embargo , diferentes estudios indican que de acuerdo al puesto o área , es mucho más caro contratar personal externo que haber capacitado al personal desde un inicio ; como muestra , existen empresas que funcionan como semilleros .
La Ley Federal del Trabajo indica : “ Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo , que le permita elevar su nivel de vida y productividad ”, de ahí que las empresas estén obligadas a tener personal interno o externo que se encargue de capacitar al resto del personal , esto independientemente de los objetivos que se plantee la empresa .
Es importante mencionar que las diferentes normas ISO , obligan a realizar capacitación sobre temas específicos , los cuales deben ser evaluados para garantizar un conocimiento y aprendizaje que haya llevado a cabo en la realidad .
Una de las mejores opciones es blindar a los empleados , esto mediante la contratación de una certificación o curso para determinado empleado , quien firma un contrato de estadía garantizando por una determinada cantidad de tiempo en la empresa , hasta que esta recupere la inversión de la certificación .
Es importante ver cada tipo de empresa y área para determinar qué es lo más factible , sin embargo , es importante que toda empresa cuente con un plan de capacitación a corto , mediano y largo plazo , con objetivos definidos , los cuales en un futuro puedan reducir sus costos .
38 REVISTA CONSULTORÍA NÚM 94