Negocios
Lo anterior me lleva a destacar que el e-commerce no ha llegado a competir con el offline , al contrario , cuando todo vuelva a la normalidad , se volverá un potencializador de los otros canales y de la empresa en su totalidad , en este sentido es importante dejar claro que las ventas online no canibalizan los otros puntos de venta . dichas tiendas como parte del stock para las ventas online ( lo que se conoce como ship from store , o dark stores , cuando se hace a cortina cerrada ). Esto permite entregar los pedidos más rápido , con menor costo , y brindando una experiencia de compra extraordinaria si se surten pedidos desde la tienda más cercana al consumidor .
Omnicanalidad
Implementar un e-commerce parecería en sí una tarea maratónica , ya que implica integrar sistemas , desarrollo web , catálogo , bodega , canales de venta , transporte , pagos , servicio al cliente , entre otros ; pero este reto aumenta cuando involucramos otra palabra : omnicanalidad . Esto significa integrar cada uno de los canales de comunicación , venta , distribución y entrega en una sola experiencia encadenada y coherente de cara al consumidor .
De esta manera no importa por qué canal el consumidor interactúe con la empresa , las políticas , precios y tono de atención siempre serán consistentes . Integrar omnicanalidad es una buena inversión a largo plazo ; ejecutar adecuadamente este concepto trae nuevas oportunidades , estrategias de negocio y potencial de crecimiento .
Otras opciones básicas que nos trae la omnicanalidad son el pickup at store y la vitrina infinita . El primero permite hacer las compras online y recogerlas en la tienda que se prefiera , lo que reduce costos de logística y envío , mientras incentiva el comercio online y el físico . El segundo permite reducir la venta perdida en tienda , logrando convertir una venta offline en una online . Ambos , bien ejecutados , aumentarán significativamente la lealtad del consumidor para con la marca .
Hemos visto varios ejemplos de la implementación exitosa de aplicaciones de omnicanalidad en México , como es el caso de supermercados ; y por otro lado también hemos sido testigos de implementaciones poco afortunadas .
Como ejemplo , esta solución puede ser la respuesta a qué hacer con la mercancía atorada en las tiendas físicas , pues dentro de las tendencias que acompañan este concepto , se encuentran alternativas como utilizar inventarios de
La omnicanalidad se convertirá en un básico a poseer a mediano plazo , pues permite que cada uno de los procesos de venta interactúe con los demás como un sistema de engranes en donde cada punto de contacto con el consumidor impulse al siguiente .
24 REVISTA CONSULTORÍA NÚM 94