Tecnología
emociones . Este tipo de robots tienen la intención de permitir a los seres humanos interactuar con ellos de una manera natural y sencilla .
Podemos lograr un nivel más avanzado de empatía digital mediante la inteligencia artificial emocional , a través de robots que ayudan a medir el grado de empatía . Por ejemplo , un robot pequeño que mide 1.45 cm tiene gran empatía con los niños ; hemos visto que influye su cara y la manera en que expresa emociones con rasgos caricaturizados . Los niños tienen alrededor de un 70 % más empatía con este tipo de robots que son capaces de reconocer y responder a partir de lo que identifican , a través de su visión y sensores .
Con este tipo de robots se pretende humanizar las interfaces para que , a partir de conceptos de neurociencia como el de las neuronas espejo ( en las que el ser humano no solamente reconoce señales cuando hace algo , sino cuando observa ) y se definan los diferentes comportamientos de los usuarios .
La neurociencia tiene un punto fundamental en esta creación de la nueva inteligencia artificial emocional , porque de alguna forma no solo está permitiendo identificar el nivel básico o cognitivo ( el estado de ánimo a partir de reconocimiento de rostros o voz ), también está siendo utilizada en el marketing para influir en la toma de decisiones contando historias empáticas . E incluso va más allá , en cuestiones médicas donde pueden detectar los latidos del corazón , oxigenación , tono y velocidad de la voz , estado de ánimo y con esa información sugerir una terapia . celulares personales , han presentado falsos positivos en la identificación de razas , entre otros .
Un estudio realizado por PwC encontró que el 59 % de todos los consumidores siente que las empresas han perdido el contacto al usar tecnología con el elemento humano en la experiencia del cliente . Esta es una estadística preocupante para cualquier marca que desee aprovechar al máximo la empatía en sus estrategias de marketing o experiencias del cliente . Según Digital Humans , la prioridad que más ponderan los clientes para utilizar un chatbot organizacional es que cuente con una experiencia más " humana ".
El Banco Interamericano de Desarrollo , estima que la inteligencia artificial puede sumar a la economía latinoamericana hasta en un 5 %, si es aplicada y ejecutada correctamente . Es necesario mediar estas aplicaciones para encontrar un equilibrio donde trabajemos con principios que favorezcan el contacto humano , donde la tecnología sea natural y no intrusiva . Tenemos que convivir con la tecnología porque es sumamente benéfica para la sociedad , pero sin perder de vista los rasgos humanos que son los que harán la diferencia .
De igual manera , se están generando aplicaciones para hacer de la transformación digital algo más humanizado , en la industria automotriz existen cámaras y sensores que permiten conocer el estado de ánimo del conductor para verificar si es seguro manejar estando cansado , somnoliento o alterado .
Seguir aprendiendo
Esto nos deja ver que es importante llevar a la práctica el conocer las emociones que presentan las personas . La IA requiere entrenamiento , datos y ha caído en diversos errores . El reconocimiento facial que utilizan algunos robots e incluso los
20 REVISTA CONSULTORÍA NÚM . 112