los riesgos que han deteriorado la operación y rentabilidad de las empresas : lento crecimiento y elevada inflación .
Se estima que entre el tercer y cuarto trimestre del año , la economía estadounidense entre en un periodo de recesión ; ya los primeros dos trimestres del año fueron negativos ; sin embargo , hay más condiciones que deben cumplirse para confirmar la próxima recesión .
Los efectos de una elevada y persistente inflación -9.1 % anual en junio- , el crédito más caro por alzas en tasas de interés de la Reserva Federal -entre 2.25 % y 2.50 % - , y un mayor ahorro por la expectativa de que vendrán “ tiempos difíciles ”, impactarán en un menor consumo estadounidense . Basta decir que más del 80 % de nuestras exportaciones van para allá , por lo que el menor crecimiento vendrá a principios de 2023 .
En consecuencia , México no saldrá tan bien librado
La inflación llegó a 8.16 % anual en la primera quincena de julio , esencialmente por alimentos y agropecuarios ( 11.84 % y 15.02 % anual ); y aunque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía , PACIC , ha contribuido con aminorar en 2.6 % la inflación ( explicada principalmente por el insostenible y regresivo subsidio a las gasolinas ), se espera que el alza de precios continúe e inclusive amenace con superar el 10 % para luego iniciar un lento descenso en los próximos meses . Los costos los absorbe el empresario cuya inflación alcanzó en junio el 10.5 % anual . Duele decirlo , pero empresas y hogares deberán acostumbrase a vivir con inflación por un tiempo .
No obstante , en un entorno complejo como en el que nos encontramos , existen y se generan una gran cantidad de oportunidades de negocio que deben aprovechar .
ambos periodos . Sectores ganadores han sido el automotriz ( vehículos y autopartes ), eléctricoelectrónico ( pantallas , equipos de medición , electrodomésticos ), agroindustriales ( cerveza , tomate , aguacate , cebolla , berries ), dispositivos médicos , entre otros .
Ante la nueva dinámica mundial , México tiene la gran oportunidad de desarrollar el concepto del nearshoring , que consiste en el acercamiento de la producción a los centros donde se requieren y que está generando un alto flujo de interés y de inversión hacia nuestro país . Estas nuevas inversiones requieren de muchos insumos y abastos para poder operar , desde los básicos hasta los administrativos , gerenciales y muchos otros más .
Por su parte , la inflación podrá ser contenida a través del aumento de la producción en aquellos rubros donde hoy existe desabasto ; ello abre oportunidades en la agroindustria y en la integración regional del Istmo de Tehuantepec , particularmente en trabajos de última milla ( infraestructura en caminos y parques industriales -electricidad , agua , drenaje- ), servicios logísticos y de autotransporte ( carga especializada en químicos y contenerizada ), servicios de apoyo a inversionistas , seguridad privada , servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos e incluso de actividades de ecoturismo y recreativas .
Ante este abanico de oportunidades , las empresas deberán actuar al interior y exterior . Internamente en allegarse del mejor talento , invertir en tecnología , logística y mejorar estándares de calidad , privilegiar la liquidez y revisar la estrategia de financiamiento y de precios . Al exterior , no perder de vista nuevos mercados , crear nuevos productos e integrarse a sectores dinámicos . Transversalmente y con mayor frecuencia , la planeación estratégica -no solo en presupuestación- , sino en la alineación de las áreas para cumplir objetivos en común , establecer responsabilidades y tiempos , y gestionar la mejora continua .
Los resultados del T-MEC , aunque todavía prematuros , arrojan balances positivos , al comparar las exportaciones de 24 meses antes y después de su entrada en vigor , crecieron en 135.1 mil millones de dólares , es decir , 15.5 % entre www . revistaconsultoria . com . mx 13