Revista Caracter 4 - 2016 Vol. 4 IV | Page 111

ha destacado la profundidad interior en sus versos, lo cual le permite una " visión que captura los detalles y penetra más allá de la realidad( Ugalde, 184). De igual manera, su interés por el yo hace que su voz poética medite sobre sí misma y su memoria, alcanzando lo que Marta Traba llama " agarrar lo que descansa entre las grietas "[ de la realidad ],( 126).
Pallares, al igual que muchas poetas de su generación, revisa los códigos culturales que han mantenido a la mujer en position de subyugada; sobre todo, el estereotipo que marca a la mujer como " irracional " y dominada por el corazón, en oposición a los hombres y su racionalidad. En sus poemas, Pallares se enfrenta a sí misma, al amor y a la existencia; y penetra en el espacio interior de su infancia y de su ir creciendo, y logra una identidad con un equilibrio personal y un equilibrio social, capaz de desmitificar lo femenino. Para desjerarquizar la voz poética, Pallarés recurre a la memoria como una forma de encontrar lo legitimo porque no está expuesta al acoso de lo externo, y donde no existe la negación del otro sino la aceptación del mismo. Su mirada penetra más allá de la realidad circundante, en la esfera subconsciente de la identidad femenina para expresar una experiencia diferente.
María del Carmen Pallarés no concibe su obra como un proyecto feminista, sin embargo, se encuentra en sus poemas no sólo el deseo de conocimiento de una realidad secreta y una gran sensibilidad hacia la angustia y hacia la
110