Revista Caracter 4 - 2016 Vol. 4 IV | Page 110

pone en evidencia el deseo de reivindicación de la mujer en la forma que Jane Miller ha llamado " doble visión, es decir, que los hombres en la literatura femenina son " nosotros mismos, nuestros protectores, nuestros representativos y nuestro oponentes "( Women Writing …(). xi Por lo tanto, Vallbona, en vez de presentar una heroína para reivindicarla, crea un personaje que no es ni protector, ni representativo ni oponente. Si a las mujeres protagonistas se les desnuda el alma, a este protagonista masculino se lo ridiculiza a través de un prisma femenino. Tanto la elección del nombre como las inclinaciones del protagonista están encaminadas a una desmitificación de su persona y su carácter genérico.
Como resultado de lo aquí expuesto, ha quedado de manifiesto que en esta colección de cuentos coexisten dos tipos de búsqueda: uno de carácter ontológico y otro de carácter social. En ellos se configuran personajes que adquieren conciencia de su estar en un mundo dividido y destructor, en el cual se acentúa la soledad por la hostilidad del medio cultural que le ha conferido a la mujer una condición de marcada subordinación al sexo opuesto.
Volviendo a la metáfora de Foucault, al abrir el libro Cosecha de pecadores, se descubre toda una gama de connotaciones en un discurso cuyo mensaje comienza a circular para contemplar otra posibilidad para la alternativa femenina. Poema“ Proverbial” de María del Pallarés
El espacio interior juega un papel muy importante en la obra poética de María del Carmen Pallarés. La crítica
109