Revista Caracter 4 - 2016 Vol. 4 IV | Page 100

para América. De allí que el hablante asuma la responsabilidad de reivindicarla. Con dos versos consigue visualizar su nuevo continente:
AMÉRICA Llenándote de hojas y de días de horizontes navegadores
A esta imagen de la América nueva, inmediatamente, se contrapone la de una América violada:
tu estatura me aniquila tu aurora llagada donde sólo la piedra permanece.( 68)
El hablante busca una identidad distinta para el continente porque ante sí tiene una América que ha crecido hacia el dolor. En estos versos se plasma el motivo de la América sufrida. Sin embargo, y a pesar de este destino, de este ahora, el hablante visualiza otro continente que " dio frutos " y el sol de América " dio hombres dorados."
Esta imagen americana se sustenta en el arquetipo del morir-renacer, en el cual la naturaleza cumple con una doble función: conduce hacia un término, un darse que implica perder parte de sí mismo; pero a la vez, proyecta una naturaleza con su aureola de fertilidad y renovación que presupone que ha de llevar a un renacer y un no terminarse nunca. vii Para crear esta América nueva, el hablante hurga en " soledad sin medida " para preguntar " ¿ Cómo eras, patria de mi patria, antes de llamarte América?"( 74), para contestarla, el hablante ahonda en la palabra, hay que buscarle su sentido preciso, es decir, eliminar las palabras
99