nes Regionales de Ordenamiento Pesquero - OROPs , como se llama a estos mecanismos internacionales de conservación , como , por ejemplo , la Convención Interamericana del Atún Tropical , que busca proteger a este pez altamente migratorio de la sobrepesca en el océano Pacífico Oriental . También Ecuador jugó un importante papel en la negociación que creó la nueva OROP del Pacífico Sur ", que busca el manejo sustentable de especies no altamente migratorias y transzonales ", en esa enorme región del Pacífico Sur . Fue así como la quinta , de las ocho rondas internacionales abiertas de negociación de la Convención que la creó , se realizó en Guayaquil , en marzo de 2008 . La Convención fue aprobada en diciembre de 2009 y está disponible para la firma y ratificación desde esa fecha ( Palacios , 2012 ).
Es bueno resaltar que la vigencia de la Comisión Permanente del Pacífico Sur , como sistema regional de coordinación y cooperación en temas marítimos de la cuatro Estados miembros ha sido ratificada por los mismo en los diferentes escenario , en especial en sus Asambleas Generales y en sus Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores . De estas últimas se han realizado siete y la octava se realizará en agosto de 2012 . Además , de manera bilateral Ecuador y Chile , han ratificado este hecho como consta en el " Acta de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno- Ecuatoriano ", del 26 de julio de 2012 , en donde textualmente se señala que los dos países :
6 Ante el " fracaso " del Acuerdo de Galápagos de 2000 , Chile en unión de los gobiernos de Australia y de Nueva Zelanda propuso , en el 2006 , la creación de la Organización Regional para el Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur , que cubre un amplio territorio marítimo del océano Pacífico , que sobrepasa ampliamente la Alta Mar aledaña a los 4 países miembros de la CPPS .
7 Las especies de peces Transzonales son aquellas que dentro de su ciclo de vida se desplazan periódicamente desde la Zonas Económicas Exclusivas de los Estados Ribereños hacia la Alta Mar y viceversa .
30