Revista Bitácora Educativa Volumen 1 | Page 13

A continuación, se esboza diversas opiniones en pro y contra de la relación neurociencia/educación, y se sugiere bibliografía relacionada para ahondar en este atractivo tema.

Pros y Contras de aplicar la neurociencia en la educación

A través de esta nueva disciplina, se intenta aplicar los avances de la neurociencia básica y clínica, en la “Era del cerebro”, a la vida cotidiana, al desarrollo del ser humano y a la función que lo hace único dentro de las especies, que es su capacidad de educarse. De esta forma, intenta promover y mejorar los alcances de la educación y el bienestar personal, social y económico (OECD, 2010) citado por Magisterio, 2017.

Por experiencia propia el proceso de enseñanza y aprendizaje se muestra como un proceso complejo con diferentes aristas o variables que cambian de a cuerdo al contexto en donde se esté desarrollando, por ende y para toda la comunidad educativa se hace indispensable tener a la mano toda herramienta que sirva de apoyo para que esta actividad sea exitosa y se puedan formar individuos felices y útiles a la sociedad, es por esto que se tiene la responsabilidad de indagar sobre los aportes que la neurociencia hace a la educación, de manera que desde nuestra planificación de estrategias de enseñanza tengamos presentes como trabaja el cerebro.

1

La dotación de equipos (computadores y tabletas) a sedes educativas; gracias a ello, Colombia pasó de tener 24 niños haciendo uso de un mismo equipo en el 2010 a solo 4 estudiantes en el 2018.

2

la formación a docentes y padres de familia en uso de las TIC; Computadores para Educar promovió la formación de cerca de 160.000 docentes oficiales –la mitad de los que tiene el país– en el uso y aprovechamiento de las TIC en el aula de clase, a través diplomados, talleres y los encuentros de docentes ‘Educa Digital’ que se han realizado por todo el país.

3

la retoma y adecuada disposición y aprovechamiento de equipos electrónicos en desuso; Computadores para Educar, a través de su Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), con sede en Bogotá, que es la única planta de su tipo de manejo estatal en América Latina. Al Cenare son llevados todos los computadores que ya no utilizan las instituciones educativas del país y que en algún momento fueron entregados por Computadores para Educar, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de desarmado y recuperación de las partes útiles, para incorporarlos en otros procesos e industrias de subproductos en Colombia y en países asiáticos, especialmente.

RELACIÓN NEUROCIENCIA-EDUCACIÓN

¿POR QUÉ ES NECESARIA CONOCER LA RELACIÓN NEUROCIENCIA/EDUCACIÓN?