Revista Bacinea Primera Edición | Page 30

Revista Bacinea Diciembre 2020
Comunidad Educativa
tienden a usar más la violencia de forma instrumental , no defensiva , o sea , violencia usada para imponer objetivos masculinos : desde la guerra entre pueblos al empujón de un novio en una discusión , pasando por agresiones de toda calaña . De hecho , más del 90 % de la población reclusa mundial es masculina . En España , de hecho , las mujeres son solo el 7,9 % de la población reclusa , y casi la mitad están en prisión por delitos contra la salud pública , o sea , tráfico de drogas , en organizaciones criminales dirigidas por hombres , todo sea dicho . Estos son hechos , no opiniones .
Es decir , el asesino lo hace basándose en las mismas creencias en las que todos y todas hemos sido educad @ s , las mismas bajo las que establecéis relaciones l @ s adolescentes y las mismas que hacen que el desempleo femenino sea mucho mayor que el masculino . La diferencia es que lleva la superioridad y la posesión masculinas al extremo de la cosificación máxima femenina , considerándose en el derecho de privarla de la vida por desobedecer su mandato …. Uy ! Si resulta que esa cosificación femenina extrema también se da en la esclavitud sexual de los locales de prostitución donde va “ gente normal ”…. ¡ Qué cosas !
Por todo ello , la violencia de género es diferente a otras violencias : justo porque tod @ s , como sociedad , formamos parte de ella en mayor o menor grado . Y los varones tenemos la especial responsabilidad de cuestionar las partes de esa masculinidad que coinciden con las de los violentos y los asesinos . Cuestionar , reflexionar y volver a cuestionar , that is the question . Las chicas también podéis colaborar rechazando esa masculinidad estereotipada , venga de quien venga , sea el machote agresivo de mente simple o el “ guapo malote ”. ¡¡ Entre tod @ s !!... pero con más responsabilidad por parte de los chicos .