Revista Bacinea Primera Edición | Page 29

Masculinidad y violencia

J . Javier Tejada Ponce Psicólogo Centro de la Mujer El Bonillo
En el último trimestre de cada año , los , y las , que nos dedicamos a hacer realidad las políticas de igualdad , tenemos como eje central la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Pero ¿ por qué es diferente esta violencia de otras ?, ¿ de verdad es un problema relacionado con la masculinidad o solo con algunos varones violentos ?, ¿ no serán sólo algunos “ locos ”?
Esta violencia es diferente de otras por varios motivos :
-se da con frecuencia en entornos íntimos y privados , por tanto , invisibles para la sociedad que tiene que proteger a las personas
-se da en entornos emocionales de mucha vulnerabilidad , ante una persona hacia la que se tienen sentimientos positivos ( en principio )
-se da al amparo del concepto de “ amor romántico ”, un sistema de creencias aprendidas en las que varones y mujeres nos posicionamos respecto a los afectos que sentimos y generamos vínculos de dependencia , identidad compartida y posesión hacia la otra persona : desde el “ sin ti no soy nada ”, que dice simplonamente la canción , al “ la maté porque era mía ” del asesino .
-y sobre todo , tiene lugar entre personas que hemos sido socializadas ( configuradas para adaptarnos a las creencias sociales dominantes ) como masculinos y femeninas , con todo un conjunto de pensamientos , emociones y conductas propias para cada género , que reflejan y garantizan de hecho la presunta superioridad masculina implícita en el patriarcado ( sistema social donde prevalece lo masculino y todo gira en torno a su satisfacción . Ver si no , cualquiera de los presupuestos generales de la democracia o de toda la historia , por ejemplo ). Además hay otro factor de socialización diferente : los varones , por aprendizaje ,