REVISTA AMBIENTAL DICIEMBRE | Page 25

de un 136 % la capacidad instalada de energía eólica , alcanzado una inversión de 13 mil millones de dólares .
Tal dinamismo se encuentra relacionado a los planes de desarrollo de parques eólicos . Dada la caída en los precios de esta tecnología , los cuales se han reducido en un 70 % durante los últimos 10 año ( un kilovatio de generación de energía eólica cuesta unos 26 dólares ), el apoyo ha sido cada vez mayor .
Un potencial a la espera de ser aprovechado
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos , a nivel nacional existe un potencial de 3.670 GW , con 670 GW en el noreste del territorio mexicano , 744 GW en el sureste y 110 en Baja California Sur , puntualmente , que puede seguir siendo desarrollado a partir de una constante y creciente inversión privada .
En este sentido , en el país deberán seguir las subastas de energía renovables y los precios competitivos para los inversores , con el trasfondo de impulsar la economía nacional , desarrollar las cadenas de suministro locales y regionales , generar miles de nuevos puestos de trabajo en diferentes estados y posibilitar una mayor cobertura del servicio de energía eléctrica , a menores costos , en la zonas rurales .
De momento , con los cambios legislativos y reglamentarios que se han producido en el sector eléctrico , expertos consideran que las inversiones para el presente año podrían rondar los mil millones de dólares , entendiendo que ahora la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) ahora tiene la posibilidad de utilizar fuentes de combustibles fósiles .
En Oaxaca , de acuerdo con el Gobierno estatal , se produce el 62 % de la energía eólica de todo el país , por medio de 28 parques y 2 mil 756 MW de capacidad instalada .
23