México , En El Top 10 Mundial De Productores
De Energía Eólica
En medio de un ola verde que cobra cada vez más fuerza , se ha ratificado el potencial del que goza el país para producir electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable , con base en las que se levanta como un referente internacional .
En los últimos años , las problemáticas medioambientales han hecho de las energías limpias una prioridad dentro de las agendas públicas y privadas , por lo que diferentes naciones alrededor del mundo han emprendido un trabajo articulado que desemboque en soluciones eficaces y sostenibles que permitan salvaguardar el entorno para las presentes y futuras generaciones .
En este contexto , con base en sus recursos naturales , su ubicación geográfica y talento humano especializado , México ha aumentado de manera continúa su capacidad eólica , mientras ha fortalecido en paralelo el sector de la energía solar , demostrando las condiciones necesarias para adquirir una posición de liderazgo en este rubro a nivel internacional .
En la actualidad , la capacidad eólica instalada ha superado los 8,3 GW y constituye cerca del 9 % de la generación total de electricidad en el territorio nacional . De ese modo , con 3.175 turbinas en 69 centrales eléctricas en 15 estados , México se ubica en la séptima casilla del ranking de producción eólica .
Un pionero en la materia
Hace 13 años , en 2009 , fue oficializado el primer parque eólico del país y uno de los primeros en la región , el cual fue nombrado como Eurus y contó con una inversión de 550 millones de dólares por parte de la firma española Acciona . Su capacidad de generación de energía eléctrica es de 250 MW , y es destinada principalmente a CEMEX .
El proyecto Eurus generó más de 850 empleos durante su construcción y ha generado una derrama económica que supera los 20 millones de pesos .
Eurus fue pensado como un proyecto de autoabastecimiento para suplir el 25 % de los requerimientos energético de Cemex en México . Consiste en 167 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno y se encuentra ubicado en Juchitán , en el estado sureño de Oaxaca , en un área de 2,500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta , en el Istmo de Tehuantepec .
La energía que genera es suficiente como para abastecer a 500,000 personas , aproximadamente , y al provenir de una fuente limpia y renovable , posibilita la reducción de 600 mil toneladas de dióxido de carbono ( C02 ) anualmente , es decir , alrededor del 25 % de las emisiones totales generadas por una comunidad de medio millón de habitantes .
Desde el desarrollo de este proyecto , pasando a los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador , México ha aumentado en más
22