En concordancia , con la finalidad de aportar a la descarbonización de la economía y fortalecer de manera eficaz la lucha contra el cambio climático , el Plan Sonora se encuentra estructurado con base en cuatro ejes : generación de energía solar mediante seis plantas , licuefacción de gas natural , explotación del litio y capital humano .
El presidente López Obrador ha manifestado su intención de promover iniciativas como el Plan Sonora en diversas entidades federativas como Chiapas , Tabasco , Veracruz , Baja California y Oaxaca .
Para la explotación y el desarrollo de la cadena productiva del litio , precisamente , se constituyó la empresa Litio para México ( LitioMX ), cuya gestión permitirá al país aprovechar los beneficios del llamado “ oro blanco ”, el cual es utilizado en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía .
Cabe mencionar que de momento no hay una certeza absoluta sobre la cantidad de litio que se halla en el territorio nacional , pues todavía no se registran yacimientos en explotación o en fase comercial , pero sí hay tres en etapa de exploración en Baja California , San Luis Potosí – Zacatecas y Sonora .
Por otra parte , la licuefacción de gas para la exportación comprende una terminal en la costa de Sonora , de tres etapas con 14.1 MT anuales de capacidad que será abastecida mediante el ducto Sásabe – Puerto Libertad , propiedad de Sempra , y que estará a cargo de México Pacific Limited .
De igual manera se destaca el proyecto Amigo LNG , propiedad de LNG Alliance , en el que se construirá una planta de 3.5 MTPA en Guaymas , Sonora , en una etapa inicial . Este comprende un tren de licuefacción , una planta de pretratamiento y dos tanques de 200,000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento cada uno para abastecerse con la continuación de Sásabe-Puerto Libertad , el gasoducto Puerto Libertad-Guaymas .
El Plan Sonora también apostará por impulsar la construcción de plantas automotrices de vehículos eléctricos en Sonora , con el trasfondo de seguir avanzando en otro de los objetivos más ambiciosos del gobierno nacional : lograr que al menos la mitad , el 50 % de los vehículos ensamblados en México , sean cero emisiones en 2030 .
Más de 120 países , en los que se incluyen economías emergentes como Sri Lanka , Costa Rica y Cabo Verde , han manifestado públicamente su intención de alcanzar el cero neto de emisiones en las próximas décadas , contemplando eliminar la venta de automóviles con motor de combustión interna en los próximos 30 años .
Para la construcción de las centrales solares que forman parte del plan , cuya operación estará a cargo de la CFE , México adquirirá créditos a bajas tasas de interés con Estados Unidos , contratados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico .
9