El paso más contundente que México ha dado hacia la transición energética
EL presidente Andrés Manuel López Obrador , el secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard , y el gobernador de Sonora , Alfonso Durazo Montaño , presentaron a principios de este 2023 el “ Plan Sonora de Energías Sostenibles ”, como parte del que se construirá la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco , la más grande de la región latinoamericana .
Después de más un año de trabajos de ingeniería y construcción , se tiene previsto que dicha infraestructura entre en funcionamiento en el primer semestre de 2023 en una fase comercial de inicio , en la que se edificará una línea de transmisión a través de la que se proveerá electricidad a los estados de Sonora , Chihuahua y Sinaloa .
De igual manera se prevé que complete sus operaciones en una segunda fase para el 15 de mayo de 2024 . Tendrá una
Se trata del Plan Sonora , el cual comprende el desarrollo de seis centrales fotovoltaicas y tiene el trasfondo de posicionar al país como el mayor productor de energías limpias en América Latina y un referente en la explotación de litio .
capacidad de mil megavatios , suficiente para abastecer a más de 1.5 millones de personas , y para su materialización se han destinado más de 840 millones de dólares , de un total de 1.600 millones que se tienen presupuestados .
La planta de Puerto Peñasco , la cual será a su vez el séptimo parque fotovoltaico de mayor envergadura a nivel mundial , se halla en una superficie de 2.000 hectáreas en el árido paisaje de Sonora , entidad que concentra aproximadamente el 20 % de toda la energía fotovoltaica del territorio nacional .
“ El mensaje central es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y va a ser en los próximos meses el principal generador de las nuevas estrategias de electromovilidad en el país ”, destacó el canciller Marcelo Ebrard .
Las otras aristas
Luego de años de apostar por los hidrocarburos , México ha dado un paso crucial , contundente para la transición energética evidenciando un posible giro en su política , con miras a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y cumplir con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 % para 2030 , refrendado por la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SER ) en la COP 27 de la ONU .
8