REVISTA AMANCAY 1era ed-1 1a ed. | Page 10

Miradas al Universo y Voces de la Tierra: Un Viaje del 4to Grado ROU
Estimada comunidad de la Escuela 15 DE 11 República Oriental del Uruguay, Somos los alumnos de 4to Grado y tenemos el placer de compartir con ustedes los resultados de dos proyectos de investigación que nos permitieron explorar tanto el espacio exterior como la riqueza lingüística de nuestra nación. Hemos descubierto que la forma en que observamos las estrellas y las palabras que empleamos son portadoras de historias milenarias, muchas de ellas contadas por los pueblos originarios de Argentina.
I. El Cielo en la Cosmovisión de Nuestros Ancestros
Nuestra exploración astronómica se centró en cómo los distintos pueblos han interpretado los fenómenos celestes.
Meteoritos y Campo del Cielo
Los meteoritos son fragmentos de roca que se originan en el universo y caen sobre la Tierra. En el norte de Argentina, abarcando partes de Chaco y Santiago del Estero, se encuentra Campo del Cielo, una zona donde impactaron meteoritos hace aproximadamente cuatro mil años. Para los mocovíes, el Campo del Cielo es considerado un lugar sagrado y una fuente de buena suerte. Ellos ven a los meteoritos como objetos de fortuna. Este pueblo habitaba el territorio mucho antes de la llegada de los españoles, razón por la cual lo consideran su heredad. Actualmente, la existencia de un museo en la zona genera diferentes posturas entre la comunidad mocoví.
Constelaciones: Figuras Estelares
Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que forman una figura. Su significado varía notablemente entre las culturas: Mocovíes: Observaban dos figuras en un mismo grupo de estrellas, dependiendo de la estación. En la época fría, la asociaban a la corona de la pluma de un líder guerrero( dapi’ chi). En la época cálida, al árbol de algarroba o ma’ pik. Mapuches: Dada su vida nómada, la observación estelar era crucial para organizar sus desplazamientos. Europeos: Tienden a asociar cada grupo estelar a un único ser mítico, como el toro.
La Vía Láctea: El Camino
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está compuesta por incontables estrellas, planetas, gas y polvo.
En el cielo nocturno se aprecian manchas blancas y oscuras. Adoptamos el nombre“ Vía Láctea”( camino de leche) de origen europeo. Los mocovíes la denominan Nayic, que significa“ El camino”. Los incas la interpretaban como el río Mayu, un cauce que unía el cielo con la Tierra y que se conectaba con los caminos trazados por el imperio. Además, en las manchas oscuras( nubes de polvo), los incas identificaban constelaciones zoomorfas, como el zorro, la llama, el sapo, la serpiente y la perdiz.