Revista Aisthetikê MAYO 2014 | Page 8

EDUCACIÓN

Son muchas las noticias que nos llegan día tras día a través de los medios de comunicación de que el Gobierno de España se plantea apartar la asignatura de filosofía en el bachillerato.

Por todo esto surge una pregunta en muchas personas tanto en el mundo de la política como en el pueblo ciudadano: ¿Es necesaria la filosofía en el bachillerato?

Para empezar a dar una respuesta a esta pregunta, daremos algunos argumentos:

La filosofía es totalmente independiente a las demás ciencias; las matemáticas, la lengua, la física y la química, nos pueden ayudar a solucionar problemas que se nos presenten a lo largo de nuestra vida, pero la filosofía también lo hace, quizás de una manera más indirecta.

Creo que la filosofía nos ayuda a crecer y madurar como persona, a darnos cuenta de que muchas de las preguntas que nos hacemos desde pequeños pueden tener respuesta si lo analizamos de manera clara.

No tendría sentido que la filosofía se enseñara desde la educación primaria, puesto que niños de entre 6 y 12 años no tienen la suficiente madurez para entenderla en su modo más complejo. Es por eso que la etapa más apropiada para estudiar y aprender filosofía es el bachillerato.

La filosofía ayuda a propiciar una actitud reflexiva y crítica, para que los estudiantes o cualquier otra persona que se interese en la filosofía, se acostumbren a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis correcto. También ayuda a ejercitar nuestra mente y hacer que se piense de un modo más coherente, usando la razón como principal instrumento.

Por otra parte, también nos permite aprender a pensar de modo autónomo, adoptando una actitud personal ante los problemas, dicho de otro modo, pensar por nuestra cuenta sin dejarnos llevar por la opinión de otros, y que esto nos haga cambiar nuestras ideas.

Todos estos aspectos positivos de la filosofía unidos a la capacidad que tiene esta de abrir nuestras mentes y hacernos madurar tanto intelectual como moralmente, me lleva a pensar que la filosofía es necesaria en el bachillerato.

La filosofía, a diferencia de las otras asignaturas o ciencias, más que transmitir verdades adquiridas, se trata de enseñar a ver los problemas y ayudar a resolverlos, sirviendo nuestra opinión como un medio más, lo que le da aún más importancia a la filosofía en la vida de una persona.

Si para dar respuesta a la pregunta que nos hacemos al principio de este comentario, nos basamos en las opiniones de grandes filósofos de la historia, entonces nos encontramos con una gran diversidad y variedad de opiniones; por ejemplo, Kant decía: “De todas las ciencias racionales (a priori) la única que puede aprenderse es la matemática, pero nunca la filosofía (a menos que sea de forma histórica). Antes bien, en lo que respecta a la razón, lo más que puede aprenderse es a filosofar.” En esta cita de Kant, a mi parecer, se da a entender que la filosofía no es estrictamente necesaria en los estudios de una persona, pero yo lo considero cultura y conocimiento generales.

Por el contrario, Hegel, otro conocido filósofo, criticó la opinión de Kant, y a su juicio, no se puede pensar sin pensamiento o concebir ideas sin tener previamente conceptos. Se trata, pues, de que se aprende a pensar “recibiendo pensamientos en la cabeza”, por lo que tanto los pensamientos como los conceptos deben ser aprendidos. Por lo tanto, aunque se diga de manera indirecta, se defiende que la filosofía es necesaria como asignatura, es necesaria de aprender y comprender, a lo que me uno personalmente.

En mi opinión, la filosofía no debe basarse en memorizar una serie de enseñanzas para que el día del examen de esta asignatura los pongas de memoria en cada una de las preguntas, sin saber el sentido de todas estas, y que al poco tiempo todo esto quede en el olvido, sino que la filosofía debería ser aprendida para sernos útil en nuestra vida, una vez acabado el bachillerato, cuando ya encontremos un trabajo, e incluso más adelante. Todos estos acontecimientos deben quedar grabados en la mente de toda persona que estudie la filosofía, y hacerla útil al toparnos con multitud de problemas.

Para mí y como ya he dicho anteriormente, la filosofía sí es necesaria e importante en el bachillerato,