Revista Aisthetikê MAYO 2014 | Page 12

MÚSICA

depende de su colocación, de su altura, como en una línea melódica. Por ello, el sentido de un concepto no está definido de antemano sino en relación a los otros conceptos con los que opera. Una cadena de conceptos conforma un pensamiento, pero la potencia de éste está dada en cuanto sonidos, en cuanto pensamiento cantado”.

Por lo que parece, la filosofía sí tiene alguna relación con la música ¿no?, ¡sigamos indagando! .

¿No crees que la música es un factor que influye en la vida humana?

La música influye de forma decisiva en el ser humano, ya que por ejemplo despierta las facultades creativas, y también puede dar vida a la mayor parte de las demás facultades humanas y favorecer su desarrollo.

La música está integrada en nuestra sociedad, y es un elemento dotado de un enorme poder de inspiración, y también tiene la capacidad de influir en la actitud, estados de ánimo, incluso en nuestros actos.

La filosofía, como madre de las ciencias , hace su aporte de forma directa o indirecta al desarrollo y constitución de cada una de ellas; y la música no es excepción, ya que desempeña un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad de cada persona.

En conclusión; la filosofía es el amor al conocimiento y madre de todas las ciencias. La música (arte de combinar los sonidos) acompaña al hombre desde sus más remotos orígenes. El hombre al tener conocimiento profundo de las cosas templó su alma combinando los sonidos de forma cada vez más compleja y más cercana a sus sentimientos.

Así cada momento histórico del conocimiento tuvo una música que correspondió al sentir de los hombres. Ligada de forma estrecha a la cultura de cada pueblo, por lo tanto, música y filosofía se funden en el alma del hombre.

Pues con esto me despido, ¿y ahora? ¿ves

la música desde otro punto de vista? ¡sigue filosofando!.

IRENE GARCÍA DEL POZO, 2BCB.