FOTOS: ROLANDO ENRÍQUEZ |
Redacción ACGOL
La Semana Mayor del cristianismo o más conocida como Semana Santa, alimenta la fe y devoción de millones de fieles católicos en el mundo, quienes en esos días recrean la vida, pasión y muerte de Jesucristo. En este caso, los pobladores de Alangasí, parroquia ubicada
|
al suroeste de Quito, conmemoran estas fechas de una manera particular, acompañados de miles de turistas nacionales y extranjeros que se dan cita para celebrar estas tradiciones religiosas.
Muy temprano por la mañana, cuando llega la hora de practicar el viacrucis( refiere las etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura), intervienen una serie de personajes que llegan hasta la iglesia matriz Santo Tomás.
A lo largo de esta representación, se observa coloridos turbantes
|
, figuras vivas de‘ El Salvador’ cargando la cruz, a la Virgen María, santos, varones, cucuruchos, entre otros. Todos escoltados por los soldados romanos y guardianes del Santo Sepulcro, pero quienes llaman la atención, son el grupo de diablos.
Estos últimos, considerados como‘ seres infernales’, salen a las calles del pueblo con trajes rojinegros, largos tridentes cubiertos con vistosas máscaras hechas con cuernos y que son diseñadas y fabricadas por artesanos y escultores de la zona. Además, sus cuerpos están pintados con serpientes y espuelas.
|