Revista 9A Revista 9A | Page 3

3

LA FALTA DE SUEÑO UN PROBLEMA

Los problemas de atención en el colegio tienen una relación directa con el trasnocho. Esta situación provoca problemas de desinterés en los estudiantes de los colegios, ya que la mente no descansa lo suficiente y se ve afectada a la hora del aprendizaje.

Al parecer los estudiantes del colegio San Pedro Claver están de acuerdo en que el trasnocho es una de las más grandes problemáticas hoy en día. Este es ocasionado por la falta de irresponsabilidad por parte de algunos adolescentes que conlleva a obtener un bajo nivel académico y un comportamiento regular. Desde mi criterio la falta de una rutina definida de los estudiantes puede estar relacionada con la deficiencia de sueño ya que los jóvenes no aprovechan el tiempo libre que tienen y lo malgastan de una forma errónea, teniendo un horario desorganizado y no planeado.

Estudios realizados en algunos estados norteamericanos, declararon que los estudiantes de los colegios deben iniciar su jornada académica a las ocho de la mañana, ya que los jóvenes llegan a sus clases con sueño quedándose dormidos e indispuestos a prestar atención al docente, provocando malos hábitos de organización académica. Desde mi postura la implementación de este estudio debería ser incluido en la mayoría de los colegios a nivel global, no solo en Estados Unidos sino en otros países como Colombia ya que este estudio proporcionaría valiosa información en cuanto, si el nivel académico de los estudiantes está directamente relacionado con su trasnocho. Sin embargo, cabe aclarar que hay otros factores que ocasionan el bajo nivel académico en los adolescentes como los aparatos electrónicos.

Adicionalmente, la falta de sueño afecta la memoria a corto plazo y deja espacio para más información, se ha comprobado que la falta de sueño genera un descenso en la capacidad de asimilar los conocimientos hasta en un 40% y que estas pérdidas de memoria hacen que la persona se torne lenta y poco precisa

incluso alterar el habla y la capacidad de aprendizaje. Por otro lado según La Fundación Nacional del Sueño sugiere que, los adolescentes (10-17 años) necesitan de 8.5 a 9.5 horas. Desde mi punto de vista el sueño afecta la parte psicológica y emocional de una persona, esto se debe a que el sueño hace que la personalidad de un individuo se enfoque a cuantas horas ha descansado ya que si no durmió lo necesario este puede estar estresado o enojado.

Este problema se ha transformado en una realidad del día a día, en la sociedad cada vez se ven personas más cansadas ya sea por su trabajo o por las labores académicas, haciendo que la sociedad se vea afectada por la pereza y el cansancio. Esto conlleva a que la juventud que es la base de una comunidad tenga un bajo desempeño y que el futuro se vea damnificado. Desde mi perspectiva la sociedad de hoy en día no se ve igual ya que la falta de sueño es una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de las personas.

En conclusión cada estudiante debe verificar que factores provocan su trasnocho con el fin de ejecutar planes de mejora que impidan que la falta de sueño sea la primera causal de su bajo rendimiento académico y distracción en las diferentes tareas.

NICOLAS CANO