folicular hasta confirmar ovulación . Una nueva muestra de lavado de bajo volumen fue tomada , 8 días después de finalizado el tratamiento , para repetir la citología endometrial y el cultivo microbiológico . La muestra colectada resultó ser transparente ( fig . 5a ), en la citología endometrial se observaron sólo células epiteliales ( fig . 5b ) y el cultivo microbiológico resultó negativo . En el estro siguiente , la yegua nuevamente fue inseminada con semen congelado y 24 horas después de la inseminación fue tratada nuevamente con infusión de 10 ml de vinagre diluido en 50 ml de solución Ringer lactato junto con 40 UI de oxitocina vía intramuscular , debido a la sospecha que el contagio del microorganismo pudo haber sido a través del semen congelado . El diagnóstico de preñez positivo fue confirmado 13 días después ( fig . 6 ), llegando la gestación a término al año siguiente .
Discusión
El tratamiento resultó ser efectivo , 8 días después de finalizado el tratamiento mostró recuperación del proceso inflamatorio a través de citología endometrial además de no haber crecimiento de microorganismos en los cultivos .
Se ha descrito que la infusión intrauterina de ácido acético al 2 % debería ser removido del útero a través de lavados con solución salina debido a la severa irritación que podría estar acompañada de desprendimiento endometrial ( Stout , 2008 ). El ácido acético puro es muy irritante , si es inhalado , al contacto con mucosas o piel ( IPCS , Ficha Internacional de Seguridad Química , ver en http :// who . int / ipcs / publications / icsc / es /). Sin embargo , el vinagre tiene un porcentaje de acidez acética que fluctúa entre el 3 al 5 %, al diluirlo en solución salina esta acidez disminuye aún más , probablemente por este motivo no fue se registraron signos inflamatorios del tracto reproductivo 24 horas después de cada tratamiento . Las diluciones de vinagre fueron de 8 y 16 % en el lavado y las infusiones intrauterinas respectivamente , quedando en 0,3 y 0,6 % la dilución de ácido acético .
El único factor , que se creyó como predisponente , fue la inseminación con semen congelado , esta yegua no recibió tratamiento con antibióticos ni antes ni después de la primera inseminación , además se determinó su conformación vulvar como normal . Se ha reportado presencia de levaduras e hifas en el semen congelado que potencialmente podría infectar a las yeguas inseminadas , se cree que estos microorganismos pudieran contaminar el semen durante el proceso de congelado ( Corona y Cherchi , 2009 ), no fue confirmado con cultivo en este caso . Sin embargo , debido a la sospecha , infusión de vinagre diluido como tratamiento fue realizado 24 horas después de la inseminación .
Si bien se ha reportado la resolución en forma espontánea de este tipo de patologías ( Blue , 1987 ), con este caso desde la detección del primer signo de endometritis hasta el inicio del tratamiento transcurrieron 4 semanas , sin signos de mejoría . Sin consideramos , que pudo haber adquirido la infección a través del semen congelado el número de semanas aumenta a casi 6 .
.
56