Los sofistas
¿Qué es un sofista?
El término sofista es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Historia
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.
Los dos sofistas más importantes fueron Protágoras (de Abdera, 481-411) y Gorgias (de Leontinos, 483-375). Otros sofistas de relevancia son: Pródico de Ceos (que se considera el maestro de Sócrates), Hipias de Élide, Trasímaco de Calcedón, Antifonte, y Critias. vestibulum nunc felis.
PRINCIPALES SOFISTAS
6