13
Ad populum (por el pueblo):
Se incurre en esta falcia para lograr que se acepte una conclusión apelando a las emociones del pueblo o la mayoria, quienes se persuaden facilmente.
Ad ignorantium: En esta falacia se pretende sostener la conclusión como valida, unicamente porque no hay prueba o premisas que nos indiquen lo contrario.
EJEMPLO:
"Demuestrame que Dios existe"; no pueden demostar ni una cosa ni la otra por que Dios no es un ser presencial.
Causa falsa: Se concluye que algo ha ocurrido por la presencia de ciertos hechos o premisas que se dieron cuando sucedió lo que sostiene o indirectamente después. EJEMPLO:
En la revolución mexicana existian diversas ideas de Francisco Villa, seguro las ideas impulsaron la revolución.
Conclusión irrelevante: Como su nombre lo indica, la conclusión irrelevante raliza una inferencia que no viene al caso desde las premisas con que cuenta: Demuestra lo que dices: Es inmoral tener relaciones sexuales siendo portador de VIH.
Respuesta: el sida es producto de relaciones antinaturales.
Ad misericordiam (por piedad): Se comete cuando al argumentar utilizamos todo tipo de marrullerías que muevan el consentimiento del del otro, más que por razones, "tocando" su sensibilidad y piedad. EJEMPLO:
"¡Ayudeme! soy sordomudo, necesito su cooperación. los sordomudos también somos personas y merecems respeto."
Petición de principio: Utiliza la argucia de poner entre premisas la conclusion a la que supuestamente se quiere llegar.
EJEMPLO:
Está demostrado que la morfina produce sueño, puestoque se ha visto que es un narcótico.