Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse de diversas maneras.
En lógica, los argumentos se componen de enunciados o premisas que conllevan a una conclusión,
EQUÍVOCO: Se produce cuando confundimos los diferentes significados que puede tener una palabra o frase y la usamos dentro del mismo contexto con distintos sentidos sin darnos cuenta de su variada significación. Por ejemplo: La palabra “heroína” tiene dos acepciones: uno significa “droga” y el otro “virtud”, de ello podemos establecer el siguiente razonamiento: La heroina es mala para la salud, Maria es una heroina; por lo tanto Maria es perjudical para la salud
ANFIBOLOGÍA: Se produce cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulación es ambigua debido a su estructura gramatical.
Una proposición o un razonamiento es anfibológico cuando su significado es confuso. Ejemplo: “Un mecánico se saltó la tapa de los sesos después de despedirse afectuosamente de su familia con un revólver”.
11
COMPOSICIÓN: En esta se expresa que el todo también debe ser de la misma naturaleza que sus partes. es decir, lo que es verdadero para el todo, lo es para las pertes. Ejemplo:
Los limones son muy ácidos, la torta de limón lleval imones; por lo tanto como la torta de limones lleva limones, entonces es muy ácida.
AMBIGÜO
LA DIVISION: De manera contraria a las falacias por composición, las de división suponen que lo que lo que es cierto con relación al conjunto es cierto también para cualquiera de sus partes.
EJEMPLO:
La universidad del norte es de primer nivel.
Los estudiantes de la universidad del norte son todos de primer nivel; por lo tanto, todos los estudiantes de la universidad norte son de primer nivel porque la universidad del norte es de primer nivel.