En la actualidad hay ejemplos de empresas muy exitosas que acreditan sus éxitos a la parte de la motivación de los colaboradores. Con la finalidad de ejemplificar este artículo se tomarán tres de estas empresas. La primera es Google, esta es una empresa que se ha caracterizado desde un principio como una empresa que se preocupa por los empleados. Las zonas de recreo y entretenimiento para los colaboradores es una de las principales características. En Google cada viernes, están dedicados a pensar. Este es un espacio en el cual los colaboradores pueden pensar que pueden hacer para la empresa. Esta práctica ha tenido resultados exitosos como Gmail o Google Drive.
Otra de las empresas que basan su éxito en la motivación de sus colaboradores es Amazon. En Amazon se trabaja bajo la filosofía de Work Hard – Have fun – Make history. Lo cual se refiere a la forma en la que se dedican al trabajo, pero a la vez se divierten haciendo lo que hacen para generar un efecto importante en la sociedad. Otro de los pensamientos que se manejan en Amazon es que grandes ideas nacen de equipos contentos y utilizan la regla de las dos pizzas. Esto se refiere al tamaño de los equipos o grupos de trabajo. Equipos muy grandes pueden ser poco productivos y equipos pequeños poco eficientes por lo tanto el tamaño perfecto para un equipo es el de dos pizzas. Se ha demostrado que los equipos en Amazon tienen una productividad mayor y mejores resultados.
Por último, Apple es fiel al pensamiento de que las ideas de los colaboradores son importantes para la empresa. Es por esto que valora el tiempo que los colaboradores dedican a pensar y trabajar en proyectos que pueden generar beneficios para la empresa. Es por esto que Apple tiene un programa llamado Blue Sky, el cual es un tiempo que los colaboradores tienen para dedicar a proyectos personales o a desarrollar ideas para la empresa.
RESTART MAGAZINE
07