La pérdida o falla del implante se considera en relación con el tiempo de colocación o restauración. La pérdida temprana del implante ocurre antes de la restauración del implante y es probable que no logre la oseointegración, esto se debe a que, en lugar de un contacto íntimo entre el hueso y el implante, se forma un tejido cicatricial fibroso entre el hueso y la superficie del implante, o que la integración sea débil o se vea comprometida por presencia de infección, movilidad o la falta de cicatrización de la herida. El trauma quirúrgico y las condiciones anatómicas son los factores más importantes para las perdidas primarias de implantes. La pérdida tardía del implante ocurre después de que el implante ha sido restaurado y se han asociado tanto con la periimplantitis como resultado de la gingivitis inducida por placa, la calidad ósea y la sobrecarga oclusal.
FACTORES RELACIONADOS EN EL FRACASO DE LOS IMPLANTES DENTALES
14
Material
Algunos factores del implante que pueden afectar la oseointegración son: el diseño, la forma, la longitud, el diámetro, la composición, la biocompatibilidad, la topografía, el tratamiento macroscópico y microscópico superficial, los recubrimientos biológicos osteogénicos, la energía superficial y humectabilidad.
Procedimiento
Durante la fase quirúrgica, la escasa disponibilidad ósea, los procedimientos de regeneración o la preparación de un lecho de mayor diámetro al del implante, el sobrecalentamiento del lecho quirúrgico, la contaminación de la superficie pueden comprometer su estabilidad primaria.
1. Corona Carpio MO, Hernandez Espinoza Y, Mondelo López I. Principales factores causales del fracaso de los implantes dentales. MEDISAN. 2015; 19(11).
2. Resnik RR, Misch CE. Misch. Complicaciones en implantología oral Barcelona: Elsevier; 2018.