RESISTENCIA, la revista 001 | Page 88

comprendes de dónde vienes y hacia dónde vas. Entonces te comprendes a ti misma hacia donde vas.

Lo comprendes mejor cuando también se es capaz de escuchar lo que los otros dicen de ti cuando te están intentando ayudar a comprenderte. Porque si se quieren burlar de ti, eso no implica escucharlo. Pero si te están intentando ayudar pues siempre viene bien escuchar. Entonces escuchar a los profesores, eso es muy bueno. Escuchar a todas las personas que nos pueden dar buenos consejos, los padres, etc. Y entonces tu te auto comprendes.

Una vez te estás comprendiendo hacia donde vas, lo siguiente es fundamentar. Fundamentar significa, fundamentar hacia dónde quieres ir, ese es el segundo elemento. Hacia dónde quiero ir realmente y para saber hacia donde quiero ir realmente tu tienes que pensar ya no solo en lo que a ti te hace sentir bien, si no en lo que hace sentir bien a los demás para compaginar tu proyecto de felicidad con la de los otros. Es decir, comprender hacia dónde vas, que me están diciendo los demás, todo eso es autocomprensión.

Segundo, fundamentación, hacia dónde quiero ir, por qué quiero ir hacia ese otro sitio. La fundamentación es siempre responder a un por qué. La autocomprensión es responder a un qué, qué estoy haciendo. La segunda es por qué tendría que hacer otra cosa. Y en ese por qué tendría que hacer otra cosa tu tienes que se capaz de argumentar no solo con argumentos lógicos, sino también con ese tipo de argumentos que están impregnados de emociones que nos permiten comprender emocionalmente a las personas que nos rodean y a nosotros mismos.

Por tanto, cuando tú eres capaz de reflexionar, la reflexión se encuentra también dentro de la fundamentación. Reflexionar con un criterio de lo que todos podríamos querer porque es bueno para todos.

Luego tendríamos un qué, un por qué y la

bien.

En ese cómo tienes que saber convivir de una manera universalista, teniendo en cuenta a los demás buscando tu equilibrio interior y el equilibrio con los demás y saber hacerlo bien. Qué, por qué y cómo serían para mi los tres elementos fundamentales.

Vicent: Respecto a la ética, queremos saber si cree que se puede enseñar ética a todos o depende más del individuo.

Juan Carlos: ¿Se puede enseñar ética a todos? Sí, se puede. De hecho cuando Lawrence Kolhberg trabaja con dilemas morales con un grupo (el trabajó con hombres esto se le criticó, entonces su discípulo Carol Gilligan trabajó con mujeres) demostró que si tu planteas dilemas morales a las personas, las personas al final se acaban dando cuenta de sus contradicciones a la hora de intentar resolverlos. Y como quieren resolver esas contradicciones van avanzando moralmente.

Autocomprensión: ¿qué?

Fundamentación: ¿Por qué?

Aplicación: ¿Cómo?

tercera sería un cómo, que serían los tres elementos: qué, por qué y cómo.

¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Por qué tendría que hacer otra cosa? y ¿Cómo lo tengo que hacer? Esos son los tres elementos.

El cómo tiene que ver con saber vivir en tu día a día de acuerdo a como tu piensas porque si no te vuelves loca. Por ejemplo, yo pienso que tendría que ser ecologista y luego estoy destrozando el planeta con todo lo que hago, ¿no? Entonces esto es un choque, un choque en tus valores. Tienes que ser coherente con tus valores y saber hacerlo

88