RESISTENCIA, la revista 001 | Page 87

"No puedo imaginarme que podamos ser felices en un sentido amplio de la palabra si no estamos intentando estar equilibrados con los demás, si no estamos a la vez preocupados por construir un mundo más justo para todos."

mi crítica a los libros de autoayuda, solo será posible si lo acompañamos con la búsqueda de la justicia. Yo no puedo imaginarme que podamos ser felices realmente, en un sentido amplio e importante de la palabra, si no estamos intentando a la vez estar equilibrados con los demás y por tanto si no estamos a la vez preocupados por construir un mundo más justo para todos.

Esme: Si tuviera que elegir tres elementos para ser feliz, ¿cuales serían?

Juan Carlos: Tres elementos para ser feliz: Vale, las preguntas se van complicado a medida que avanzan, ¿no? Bueno todas son complicadas.

Pues mira, Te voy a decir. Yo he desarrollado una brújula para la vida moral que se compone de tres elementos, así que voy a empezar por estos tres.

La brújula para la vida moral que escribí en mi primer libro y que en todos mis libros la vuelvo a explicar y la vuelvo a revisar. Se compone de tres elementos. Primero la autocomprensión; segundo la fundamentación y tercero la aplicación. Autocomprensión, fundamentación y aplicación.

¿Qué significa esto? significa que en esta idea de que tu solo puedes ser feliz si buscas tu equilibrio personal con el equilibrio de los demás, ya que la entendemos así, para ser feliz tendríamos por un lado, primero que auto comprendernos.

¿Qué significa auto comprendernos? Significa darnos cuenta de hacia dónde vamos, hacia dónde se encamina nuestra vida y también cómo los demás están viendo qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida. Es decir, auto comprenderse, tu te comprendes a ti misma cuando comprendes hacia dónde te encaminas comprendiendo también de dónde vienes y lo que estás haciendo ahora. Para comprender que estás haciendo ahora pues

de autoayuda: el individualismo. Ese es uno de los grandes peligros de los libros de autoayuda. Que generan individualismo porque todas las mejoras que ofrecen están dirigidas solo a los individuos que leen los libros. Y para mi eso no puede ser felicidad.

La felicidad creo que existe, es un camino hacia la felicidad. Decía Aristóteles que solo cuando hemos muerto podemos saber si nuestra vida fue feliz.

Existe un proceso de estar cada vez mejor con uno mismo porque cada vez uno es más consciente de lo que quiere, de lo que es, de lo que necesita. En ese proceso hay personas que están más avanzadas que otras en el desarrollo de autoconocerse, autocomprenderse y conseguir ese equilibrio interior.

El equilibrio interior puede ser lo mejor de una persona que es alpinista. Quiero decir, el equilibrio interior no quiere decir que estaba meditando todo el día. Significa que has conseguido ya saber cual es tu meta en la vida, tus gustos, tus preferencias y lo sabes bien y estás en ese camino. Pero, y ahí viene

realmente conseguir la felicidad si conseguimos no solo el equilibrio interior si no el equilibrio con los demás, es decir, si compaginamos nuestra aspiración hacia la felicidad con la aspiración hacia la justicia. Que es una de mis principales críticas a los libros de autoayuda. Los libros de autoayuda dirigen su mensaje fundamentalmente a la persona que está leyendo el libro y a un cambio personal, a un desarrollo personal. Le dicen, este libro le va a cambiar la vida y sobretodo es un cambio individual.

Antes me preguntabais los peligros de los

87