REPORTAJES CAJ N°02 | Page 5

Difusión todoterreno en CURARREHUE

instalan en el estudio para comenzar a grabar el programa sobre “Acuerdo de Unión Civil” que han preparado, y que será transmitido varias veces durante la semana para los habitantes de Curarrehue y sus alrededores. Acá no hay telepronter ni libreto, pero Cristian y Roxana no los necesitan, pues sus años de experiencia, con cientos de programas a cuestas, los han transformado en hábiles comunicadores que conversan relajadamente, preguntando y contrapreguntando e incluso lanzando ejemplos divertidos, pues ellos aseguran que la finalidad es que el público entienda. El programa dura poco menos de una hora. Antes de retirarnos el camarógrafo hace unas consultas jurídicas y sociales a Cristian y Roxana, que ellos responden amablemente, pues saben que esto de tener espacios gratuitos son una especie de canje para beneficio de ambas partes.

Nos subimos nuevamente al jeep para llegar a la radio “Ángel” de Catripulli, una localidad cercana a Curarrehue, para replicar el tema del AUC, pero ahora en directo frente al micrófono. Cristian y Roxana me cuentan que muchas veces don Jorge, el encargado de la radio, los anuncia y luego se retira para hacer algunos trámites mientras ellos continúan con su programa. “Pero una vez se fue y demoró tanto, que ya no teníamos con qué improvisar porque habíamos terminado hace rato nuestro tema”, dice Roxana riéndose.

Pero ahora don Jorge no se mueve de los controles, y cada tanto escucha atentamente la conversación de los profesionales del Móvil Cautín, que es seguida por mucha gente, especialmente de sectores rurales. Y es que en lugares de difícil acceso no siempre es fácil la comunicación, y por eso Roxana y Cristian saben que deben aprovechar cada oportunidad que se les presenta para cumplir con una de las misiones fundamentales de nuestra Institución: la difusión de derechos y deberes.

Una vez terminado el programa regresamos a Curarrehue, pero el encargado de la radio “Ngen” sigue sin aparecer, así que decidimos hacer una pausa y tomarnos un café para “capear” el frío. Cristian, Roxana y Hugo están acostumbrados a trabajar de corrido, así que muchas veces se saltan el almuerzo, porque la idea es aprovechar al máximo el día, que en ocasiones incluye también alguna charla en otra localidad. Mientras conversamos, Cristian recibe finalmente un WhatsApp: “Perdona, pero tuve que salir a terreno con el jefe”. “Suele suceder”, dice Cristian, quien recalca que muchas veces las coordinaciones no resultan como lo planificado, “como aquella vez, relata, en que fuimos anunciados como sicólogos que hablarían sobre la depresión”. Todos reímos.

Pero la premisa del Móvil es que todo lo programado se debe realizar. Por eso, ya de vuelta a Pucón se empieza a planificar la próxima salida y los temas que podrían tratarse en una próxima oportunidad, en estos medios o en otros, como “Pucón TV” y radio “Parque Nacional” de Villarrica, donde también los “amigos” del móvil de la CAJ Araucanía ya son conocidos. “Muchas veces nos dicen que tenemos 15 minutos para explicar nuestro tema, y al final nos quedamos una hora hablando, porque empiezan a recibir llamadas del público que tenemos que responder”, cuenta Cristian, quien no esconde su fascinación por la radio especialmente, confesando que su sueño sería tener un programa sobre rock y heavy metal.

Mientras tanto, sea en la radio o en televisión, dictando charlas para mujeres jefas de hogar o adultos mayores, o participando en distintas actividades de difusión, siguen siendo las voces y las caras visibles de nuestra Institución en la Araucanía.

El equipo del Móvil Cautín, que incluye al conductor Hugo Tapia. Un día de lluvia acompañó la jornada.

REPORTAJE

5