Reportaje La Conservación del Gorila. FATLA Reportaje La Conservación del Gorila. FATLA | Page 4

Los gorilas son primates herbívoros que habitan en los bosques de África central. Al igual que el chimpacé, comparte con el ser humano un genoma muy cercano, siendo su ADN un 97% similar al nuestro. A diferencia del hombre los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas, estando sus extremidades superiores o frontales más alargadas que las posteriores.

De su fisionomía se puede destacar su peso y altura, en donde los machos presentan medidas que van entre 1,65 y 1,75 con un peso que oscila entre 140 y 200 kg. A su vez encontraremos a las hembras con la mitad del peso que su contraparte. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

La reproducción es muy similar a la de ser humano, siendo su período de gestación de 8 meses y medio, al nacer las crías viven con sus madres hasta los 4 años. Según diversos estudios la esperanza de vida se señala entre 30 a 50 años.

Su alimentación se basa mayoritariamente en frutas, hojas, brotes, pero pueden llegar también a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta.

Dos datos curioso sobre estos magníficos primates es que todos comparten el mismo tipo de sangre (B) y que, al igual que los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.