Flores de Bach
para Niños
La frustración tiene una estrecha relación con los comportamientos difíciles en la infancia.
Esto se produce por las expectativas de consecución que se exigen en los niños mientras crecen. Muchos psicólogos han argumentado que existe un paso de un sistema del hogar a un sistema escolar. En el sistema del hogar, existe una centralización de la persona, es decir los niños son alabados por ser quienes son. El en sistema de la escuela existe una centralización en la consecución, es decir los niños son alabados por lo que pueden hacer.
La consecución de la capacidad de un niño para aprender, para entender y crear esta limitada por la respuesta que recibe cuando por vez primera aprende algo nuevo. Por ejemplo, si a un grupo de niños se le muestra la imagen de una paloma, y se les pregunta qué es, un niño podría decir que es una imagen, y por genuino que esta respuesta pueda ser es probable que pueda recibir la reacción de: no seas estúpido. Quizás otro niño podría decir que es un pájaro, lo que podría ser su respuesta buena, pero para el maestro no es bastante buena. El niño que dice una paloma, en cambio recibe los aplausos y las alabanzas de dicho maestro.
Los niños que reciben retroalimentación negativa de forma repetida, se volverán frustrados y comenzarán a perder interés, lo que es evidente que a la larga tendrán un efecto negativo sobre su potencial innato para aprender. Lo mismo se produce, en los niños que están aburridos porque se les dan cosas para hacer de forma monótona e insuficientemente provocadoras, estos niños también responden de manera negativa ya que quedan confusos por el inmenso temor al fracaso. La asociación que estos niños hacen es aprender es igual al fracaso.
4 Reiki Familiar/2014
Por Andrea Botti
Comportamiento y consecución: