La
Sombra
Khalil Gibran escribió una vez:
toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación.
Cuando una persona dice "Yo" y con esta palabra sigue una serie de características, que esta persona afirma tener como por ejemplo: Argentina, hija, mujer, emprendedora, etc. es bueno entender que cada una de estas características, son productos de una decisión, de una opción que se tomo entre dos posibilidades, se integró un polo en la identidad y se descartó el otro polo.
Entonces el identificarme con la afirmación " soy activo y trabajador" hizo que automáticamente excluyera de mi ; " soy pasivo y vago'. De una identificación muchas veces se deriva rápidamente también una valoración, un juicio de valor, como por ejemplo: " en la vida hay que ser activo y trabajador; no es bueno ser pasivo y vago". Por más que este juicio de valor se sustente con argumentos y teorías. No deja de ser un pensamiento subjetivo
Pero desde el punto de vista objetivo, se evidencia que este juicio de valor es una posibilidad de plantearse las cosas, es decir el modo de ver y vivir esa idea.
Es bueno aclarar, que el repudio de cualquier forma de manifestación es una señal pura de falta de identificación, por lo tanto una identificación se basa en una decisión que descarta un polo. Entonces todo lo que nosotros no queremos ser, lo que no queremos admitir en nuestra identidad, forma nuestro negativo; se convierte en nuestra sombra. El repudio de la mitad de las posibilidades no las hace desaparecer sino que las destierra de la identificación o de la conciencia.
El "No" quita de nuestra vida un polo, pero no lo elimina. Este polo descartado vive en la sombra de nuestra conciencia. Las personas creen que pueden eliminar o liberarse de la mitad de la realidad por el simple procedimiento de no reconocerse en ella.
Y creen que al no ver este polo descartado, no lo tienen. Juzgan que una cosa puede vivir sin la otra.
12 Reiki familiar/2014
Por Andrea Botti