Reglas del Fútbol Reglas | Page 253

C A P Í T U L O 8 Drogas y suplementos en el deporte
delirio, depresión, psicosis y manía. Como con muchos de los demás efectos de los EAA, las condiciones psiquiátricas parecen ser dosis dependientes, queriendo decir con esto que a mayor consumo mayor es el riesgo de efectos colaterales. El desarrollo de dependencia de los EAA también es un tema polémico, pero algunos estudios han determinado que el 75 % de los que los usan reúnen los criterios que definen la dependencia y adicción. El hecho de que haya o no un verdadero estado adictivo es lo discutible. Lo que es claro es que a algunos usuarios de EAA les resulta muy difícil detener el consumo. Finalmente, también ha habido varios casos desafortunados informados por los medios de difusión sobre adolescentes que sufrieron depresiones severas luego de suspender el consumo de los EAA y acabaron en suicidio.
Los efectos endocrinológicos generalmente dependen de la cantidad de testosterona natural producida. Por ejemplo, los varones producen aproximadamente 7 mg de testosterona por día y las mujeres alrededor de la décima parte de esa cantidad. Los hombres, por lo tanto, experimentarán recuentos bajos o nulos de espermatozoides, como así también ginecomastia( aumento en el tamaño de los pechos del varón) debido a una cantidad excesiva de EAA que es metabolizada convirtiéndose en estrógenos alterando así el equilibrio andrógeno / estrógeno. Las mujeres experimentarán todos los efectos virilizantes de los EAA incluyendo la alopecia de tipo masculino( calvicie), clitoromegalia, hirsutismo, atrofia de mamas, como así también disturbios menstruales. Existe también cierta evidencia de que los EAA disminuyen la función de la tiroides, desarrollando hipotiroidismo en los usuarios.
Hay también varios otros efectos diversos del uso de los EAA de tipo idiosincrásico. Hay informes de retraso en el crecimiento constitucional de los jóvenes, reducción de la función inmune, y rupturas inusuales de los tendones tales como los músculos iliopsoas y el tríceps. Si los EAA se administran vía inyectable, los riesgos asociados al empleo de la aguja incluyen el posible contagio de enfermedades transmisibles por sangre como la hepatitis B, la C y el VIH( SIDA). Debido a su naturaleza ilegal, se sabe que algunos atletas utilizan los EAA provenientes del mercado negro. Estos corren serios riesgos de estar contaminados con impurezas, de ser falsamente dosificados, tener alto riesgo de transmisión de infecciones y otros riesgos peligrosos.
Las denuncias de uso de EAA en deportes se vienen presentando desde hace por lo menos 40 años y su uso parece estar arraigado dentro del atletismo. Está claro que poseen la capacidad de aumentar la masa muscular y así cambiar significativamente el paisaje competitivo en varios deportes.
253