C A P Í T U L O 1 Una filosofía para entrenar a atletas de la escuela secundaria
victoria . Diga lo que cree . Haga lo que dice . Nada es más difícil de conseguir ni más fácil de perder que una buena reputación .
– Adaptado del aporte del Dr . Rick McQuire al Manual del entrenador de los deportes de pista y campo , de la LA84 Foundation .
Los deportes en la escuela secundaria como una prolongación del aula
Nuestras escuelas poseen programas de deportes interescolares porque éstos les otorgan a los estudiantes experiencias únicas de aprendizaje que no son provistas por ninguna otra sección del plan de estudios escolar . A través de la participación en los deportes interescolares , los atletas aumentan su fortaleza , velocidad y resistencia , y adquieren las capacidades complejas y el aplomo necesarios para rendir al máximo en las competiciones atléticas .
Pocos educadores , aparte de los entrenadores , cuentan con la oportunidad de afectar las vidas de los estudiantes en mayor medida . Los mejores entrenadores utilizan sus prácticas y competiciones como una prolongación del aula , y luchan por inspirar a los atletas a que rindan al máximo tanto atlética como académicamente . Los estudiantes de la escuela secundaria son jóvenes adultos que buscan liderazgo , conocimiento , instrucción y dirección en sus entrenadores . Muchas lecciones pueden enseñarse y aprenderse a través de la participación en los competitivos deportes interescolares , tales como de qué manera se establecen metas , cómo competir , cómo tomar riesgos , cómo tratar con el éxito y el fracaso , y cómo mantener el control emocionalmente . Valores y actitudes importantes tales como el sacrificio , la dedicación , la responsabilidad , y la confianza en sí mismo pueden aprenderse junto con virtudes tales como el buen espíritu deportivo , el trabajo en equipo , la camaradería , el respeto hacia los adversarios , la resistencia mental , y la perseverancia frente a la adversidad . Tales experiencias y rasgos de personalidad guiarán a los jóvenes atletas hacia vidas exitosas y plenas mucho después de que sus carreras deportivas en la escuela secundaria hayan terminado .
Sin embargo , los beneficios que derivan de la participación en los deportes no resultan sólo de participar en ellos . Las investigaciones demuestran que es la calidad del liderazgo del adulto lo que determina que los jóvenes tengan una buena o mala experiencia en deportes competitivos .
17