C A P Í T U L O 4 La Enseñanza de la técnica del fútbol
actúan como arqueros y podrán utilizar las manos para atajar el balón. Una vez que el balón se encuentra en el aire, los jugadores deben utilizar sólo las cabezas para pasar el balón o tirar al arco. Si uno de los equipos pierde el balón, entonces el equipo adversario toma posesión de el balón donde ésta cae. Aliente a sus jugadores a reaccionar rápidamente cuando el balón cambie de posesión para que el juego sea rápido. Continúe haciendo hincapié en que sus jugadores mantengan los cuellos firmes y los mentones hacia el pecho. El balón debe cabecearse hacia abajo, a la línea del arco.
Cabecear para despejar el balón
• Realice el siguiente ejercicio en el área con un jugador que sirve el balón, un atacante y un defensor: El primero se ubica fuera del área, a la altura de la línea de 6 yardas. El defensor se ubica en la esquina del área chica. El atacante se ubica frente al defensor a una distancia aproximada de 10-12 yardas. El primero tira el balón al defensor, quien debe cabecear el balón hacia arriba lejos de la esquina del área chica. Si el defensor logra despejar el balón hacia el lugar establecido, gana un punto. Si el defensor no logra cabecear bien el balón o no puede sacarla del área, el atacante intenta tomar posesión de el balón y anotar un gol. A medida que el ejercicio se desarrolla, varíe la altura y la distancia de la habilitación y haga que el atacante se acerque al defensor para presionarlo. Enséñeles a los defensores a cabecear el balón hacia arriba al lugar establecido.( Fig. 4-39)
Fig. 4-39
La protección del arco
El arquero es un especialista que maneja el balón tanto con las manos como los pies. Es importante que su arquero reciba entrenamiento especializado diariamente, debido a que su equipo depende mucho de él para atajar durante el partido. Los arqueros
152