Reglas del Fútbol Reglas | Page 149

C A P Í T U L O 4 La Enseñanza de la técnica del fútbol
Cabecear el balón estando arrodillado continúa desarrollando la coordinación de los ojos, la frente y el cuello. Ahora los brazos y el tronco contribuyen al movimiento. Mientras está arrodillado, el jugador puede arquearse hacia atrás y utilizar los brazos para realizar un movimiento de remo, lo cual permite un contacto sólido con el balón. Haga que el jugador cabecee el balón y continúe el movimiento hacia adelante, aterrizando en posición de plancha sobre el suelo. Esto enseña al jugador a cabecear con un movimiento que continúa hacia la trayectoria de la pelota, usando el tronco.
Luego, haga que el jugador cabecee estando de pie. Un pie debe colocarse en frente del otro. Se puede utilizar el movimiento de cabeceo completo. Tómese el tiempo necesario para detener y corregir las técnicas incorrectas. Si el jugador no logra cabecear, no dude en volver a la posición arrodillada. Enseñe a utilizar las piernas, los brazos y el tronco para cabecear el balón con potencia.
Una vez que se sienta cómo cabeceando de pie, haga que el atleta cabecee el balón mientras salta. La técnica de cabeceo es igual aunque el jugador se impulse con una pierna o las dos piernas para saltar. Comience con un impulso con las dos piernas y luego avance al salto con una sola pierna. La rodilla de la pierna libre debe subir hacia el balón. El balón debe cabecearse en el punto más alto del salto.
ENTRENAMIENTOS PARA ENSEÑAR A CABECEAR
Cabeceo con los pies sobre el suelo
• Un jugador se sienta en el suelo con las piernas estiradas. El otro jugador se para en frente de su compañero, a 5 yardas, y arroja el balón, que debe ser devuelta mediante un cabeceo.
• Los compañeros se paran frente a frente a 5-7 yardas de distancia. El jugador que sirve trota hacia atrás cruzando el campo de juego mientras sirve el balón al otro jugador, quien a su vez corre hacia adelante y devuelve el balón mediante un cabeceo. Los jugadores cambian de posición después de cruzar el campo de juego.
• Dos compañeros de pie se ubican a una distancia de 5-7 yardas. El jugador que tira el balón trota hacia atrás a lo ancho del campo de juego, mientras que el otro jugador trota hacia delante y le devuelve el balón con la cabeza. Los jugadores intercambian las posiciones una vez recorrido el ancho del campo de juego.
• Dos jugadores se ubican de pie a una distancia de 5 yardas. Uno de ellos tira el balón hacia arriba e intenta cabecearla pasándosela a su compañero, quien se mueve
149