Bernie Sanders aplasta a Hillary Clinton en Washington, Alaska y Hawai
El senador Bernie Sanders consiguió el sábado importantes victorias en los preliminares del Partido Demócrata en los Estados de Washington, Alaska y Hawai, resultados con los que mantiene la presión sobre la favorita a la candidatura presidencial, Hillary Clinton.
De acuerdo con las proyecciones, Sanders aplastó a Clinton al obtener el 76% de los votos en Washington y el 79% en Alaska, aunque este último territorio sólo aporta 16 delegados para la convención del partido que decidirá el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos.
Según NBC News y otros medios, Sanders también obtendría el 71% de los votos en el caucus de Hawai (25 delegados), contra el 29% logrado por Clinton.
En particular, la victoria en Washington era considerada esencial por el comité de campaña de Sanders, porque otorga el mayor número de delegados (101) a la convención y el senador necesita reducir la desventaja que lo separa de Clinton en este aspecto.
Gracias a las tres victorias consecutivas del sábado, Bernie Sanders, se mantiene en la carrera aunque sigue claramente distanciado de Hillary Clinton.
Hasta el sábado, Clinton contaba con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los “superdelegados”, funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención. En comparación, Sanders era apoyado por 952 delegados, según una estimación de la red CNN.
Un “momentum” para Sanders
“¡Gracias Alaska! Juntos estamos enviando un mensaje de que este gobierno nos pertenece a todos”, escribió Sanders en Twitter. “¡Washington, gracias por su apoyo enorme! Es difícil para cualquiera negar que nuestra campaña tiene su ‘momentum'”, expresó en otro mensaje.
“Estamos haciendo significativos avances (para cuestionar) el liderazgo de la Secretaria Clinton, y tenemos un camino hacia la victoria”, dijo el senador de Vermonyt más temprano el sábado en un discurso en Madison, en el estado de Wisconsin.
Según Sanders, era previsible que su campaña tuviera “momentos difíciles políticamente en los estados del Sur del país. Se trata de una región muy conservadora en nuestro país”.
Sin embargo, “sabíamos que las cosas cambiarían una vez que la campaña se moviera hacia los estados del oeste del país”, expresó.
10 Reflexiones / Abril, 2016
MUNDO
Ciudad