INVITADO
Ciudad
La sociedad tabasqueña necesita y tiene que apostar por la actividad turística para su desarrollo armónico toda vez que afortunadamente tiene y cuenta con riquezas con las que cualquier otro estado ya estaría creciendo y no me refiero solo al hecho económico ya que la actividad turística es tan bondadosa que coadyuva con la sociedad en su crecimiento cultural, de auto estima; arraiga al ciudadano con su patria y le suma a las sociedades de éxito y felicidad de este planeta. Comentaba el Ing. Leandro Rovirosa Wade en 1977 sembremos el petróleo en tabasco y bueno ya conocemos la historia.
Ahora la historia nuevamente le da a Tabasco la oportunidad de sembrar las riquezas del turismo siendo para ello oportuno el instaurar en los niveles educativos básico; medio y medio superior y superior la materia de cultura turística. Materia que el hombre de alto desarrollo contemporáneo ya debe conocer y aplicar en su vida personal y profesional encontrando las betas más valoradas cuando se realiza el turismo.
Y sumado a esta materia el desarrollar estrategias bien definidas que aseguren la activación de un nuevo trato al turismo basado en un pensamiento que hasta ahora en México no se han llevado a cabo.
El turismo no es lo que hasta ahora se nos ha querido dar a conocer. Ya que tal parece que el ser humano no quisiera pensar ni esforzarse y da por hecho que ya todo quedo diseñado y que solo se debe continuar con ello.
¡Que absurdo¡ analicemos sí los beneficios que nos da el hacer las cosas como hasta ahora las realizamos y vislumbremos como podemos mejorar los resultados no solo económicos sino sociales y de crecimiento de la felicidad humana y de nuestro entorno como es la flora y fauna entre muchas otras.
Sí tomemos de una vez por todas al turismo como pensamiento de desarrollo para las sociedades que saben crecer y Tabasco tiene este deseo valido que es CRECER aprendamos a hacerlo.
Por su vocación geográfica, Tabasco está llamado a detonar y desarrollar su verdadero potencial turístico en coordinación muy cercana con la inversión en energía limpia que no requiera de los hidrocarburos.
Para ello se deben invertir significativos recursos en la educación para prepararnos hacia ese futuro de mediano y largo plazo. Tabasco no sólo es Parte importante de México, es herencia cultural olmeca-maya y también pertenece a las regiones del Caribe, Centroamérica y el Golfo. Esa es nuestra casa, a trabajar por ella.
Francisco Gomeztagle Serna / Sociedad Mexicana de Gerografía y Estadística
eL PENsAMIENTO tURÍsTICO EN EL SIGLO XXI
22 Reflexiones / Febrero, 2016