Puja desde ahora
Tabasco 2018
No hubo que aguardar el 2018 para que hiciesen acto de presencia los políticos que marcaron a la historia contemporánea de Tabasco catapultados ambos al ámbito nacional. Andrés Manuel López Obrador, por Morena, y Roberto Madrazo Pintado, poseedor de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, enemigo uno del otro, hicieron acto de presencia el martes dos y jueves cuatro de febrero, respectivamente de esta semana, con motivo del registro de candidatos a presidentes municipales a la elección extraordinaria del 13 de marzo próximo.
La sola presencia aquí de ambos personajes en un evento protocolario envía la señal de que ésta fue la primera de las recurrentes visitas que tendrán a su común Estado nativo, para apoyar en la forma a su candidato; Octavio Romero Oropesa en solitario y Liliana Ivette, ésta además postulada por el PRI y Nueva Alianza.
Uno y otro, en el fondo empiezan por vías distintas definirán desde ahora su juego de instrumentar las estrategias necesarias en búsqueda por hacerse del cargo de Gobernador del Estado en el año 2018.
Obrador, a través de Adán Augusto López Hernández, y Madrazo, con su cachorro Federico, se perfilan hacia la justa del uno de julio de 2018, como lo hiciesen a título por sí mismo al confrontarse aquel distante 1994 igual empeñados en alzarse con la victoria que da la mayoría de votos, que en frío le favoreció al priista.
Andrés Manuel ni Roberto querrán ceder ventaja alguna en lo que se avizora como una auténtica lucha de castas, que podría derivar en una nueva división del Estado y también de familias completas, como ocurriese aquel 1994 y 1995.
A diferencia de entonces, esta vez el presidente nacional y propietario de Morena tiene los momios de su lado, contrario a su enemigo a muerte. Aún más, sus respectivas reputaciones a los ojos de la opinión pública, del ciudadano, son favorables para uno y demeritada, nada creíble para el otro.
El peso específico lo tendrá Andrés Manuel quien con su investidura como candidato
presidencial, por tercera ocasión, impactará
para bien a Adán Augusto, a su vez perfilado para ir por el cargo de Gobernador de Tabasco.
En el otro frente, aun cuando el compadre Manlio Fabio Beltrones Rivera vaya eventualmente como el candidato presidencial por el PRI, no representará plusvalía alguna para beneficiar al ahijado Federico, heredero de la dinastía, por rivalizarle a aquel en hacerse de un cargo que antes ocuparon el abuelo Carlos y su padre Roberto.
El político de izquierda en la presidencial de 2006 y 2012 se impuso en Tabasco al propio hijo del Ciclón del Sureste, y a Enrique Peña Nieto, con resultados donde la votación y ventaja marcada se incrementó todavía más una respecto de la otra.
El efecto paisanaje que impulsará una vez más a los electores tabasqueños votar en mayoría por Morena igual para elegir Presidente de México y Gobernador de Tabasco prevalecerá por tercera ocasión, implicando en el 2018 triunfo mayoritarios en los demás cargos federales y locales en pro de esta propuesta política.
Por ello, la oportunidad que tendrán que tendrán Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado de ver por sus particulares intereses, a partir de la elección extraordinaria municipal de Centro, para recorrer las veces que les sea posible con su candidato en los 30 días de campaña que iniciarán este martes nueve febrero y se prolongarán hasta el nueve de marzo próximo.
No ha lugar a ninguna duda de que Adán Augusto irá a por Morena, y Federico lo será por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza. No hay margen a ninguna equivocación cuando que ésta en juego la confrontación del poder por el poder.
Bitácora
No es desdén, pero el PRD quedará relegado a una tercera posición en la puja del 2018. Su presencia y gobernabilidad será disminuida para entonces, aún en una coalición y/o candidatura común.
Eduardo Hernández / Poder Político
20 Reflexiones / Febrero, 2016