22 Reflexiones / Enero, 2016
TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
En 1898, Cuba es invadida por los Estados Unidos, sacando a los españoles fuera de la isla y la ocuparán militarmente 4 años. A esto se sucederá una serie de dictaduras y presidentes que acabará en 1944, cuando en este país se impone la corrupción, con la consecuencia de atraer a la mafia norteamericana.
En el año 1952, se organizaron unas elecciones para elegir gobierno en la isla, uno de los candidatos era Fulgencio Batista. Éste era militar y poco antes de las elecciones, presionado por los Estados Unidos sacó el ejército a la calle en un golpe de estado tomando así el poder. Su dictadura se caracterizó por la corrupción y el amiguismo, además de las represiones a los opositores. En 1953, un joven llamado Fidel Castro junto con su hermano Raúl Castro y un centenar de revolucionarios intentaron tomar el cuartel militar de la Moncada, pero fracasaron con grandes bajas, fue detenido más tarde junto con su hermano y puestos en prisión durante casi dos años. Fueron liberados tras una amnistía del gobierno de batista. Fue entonces ya en 1955, cuando se funda el Movimiento 26 de Julio en el que defiende la lucha armada. Los dos hermanos se exiliaron a México y conocieron Ernesto Guevara un argentino que apoyaría su causa. Desembarcaron en Cuba de nuevo el 2 de diciembre de 1956 junto con 80 hombres, que por refriegas del ejército de Batista quedaron reducidos a 20. Traicionado por algunos y sin provisiones, Fidel se dio cuenta entonces que para tener más allegados a su causa necesitaba convencer al campesinado, y fue cuando sus filas empezaron a estar nutridas de revolucionarios.
Durante más de dos años se atacaron puestos, cuarteles, patrullas y convoyes militares de los que sustraían las armas que usaban, originarias de varios países. Durante el año 1957-1958 fue cuando la revolución estaba en su punto álgido y se consiguieron verdaderas victorias contra el ejército de Batista, como en El Uvero y Santa Clara, donde definitivamente se vio el triunfo de los seguidores de Fidel Castro. El 1 de enero de 1959, con Batista ya huido del país, se dio por finalizada la revolución, las personas en La Habana salieron a las calles para celebrar el triunfo de ésta. En un primer momento Estados Unidos no pensaba que el cambio de estado fuera un problema, pues no sabían que el carácter de dicha lucha era de pensamiento socialista, finalmente rompieron los tratos con el país caribeño y se inició una larga etapa con bloqueos, intentos de invasión y asesinato. Tras la lucha armada, Cuba comenzó una serie de reformas sociales en las que se construyeron escuelas, hospitales y se alfabetizó la población. En los años siguientes, líderes de la revolución desaparecieron de la escena de la isla, primero Camilo Cienfuegos que murió en un accidente aéreo y más tarde Ernesto Guevara alias “El Che” viajo a diversos países para proseguir su lucha armada, siendo fusilado en 1967 por el ejército boliviano.
HISTORI@S
Ciudad