Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 20 Diciembre 2015 | Page 10

Fin del bipartidismo en España

España vivió una jornada histórica este 20 de diciembre, en la que el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales tras ser la fuerza más votada, pero sin la mayoría suficiente para poder gobernar.

El Partido Popular (PP) consiguió la victoria pero no logró alcanzar la mayoría para gobernar. El partido de Mariano Rajoy (PP), logró un 28,72 por ciento (123 escaños), seguido del PSOE con un 22,01 por ciento de los votos (90 escaños), lo que constituye el peor resultado de ese partido en su historia.

El analista ​Alfredo Serrano aseguró en una entrevista a teleSUR que en España acaba de iniciar un cambio de época: “Al menos dos tercios de la población están diciendo basta ya de corrupción, de recortes sociales”.

Con estos resultados se evidencia que “ha fracasado el modelo español de los últimos años” ya que la mayoría del pueblo español sigue sometido al desempleo, a los recortes en los salarios, “hay gente que perdió sus viviendas”.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido político Podemos, Íñigo Errejón declaró que se ha terminado el bipartidismo con los resultados de estas elecciones. “Estamos abriendo una nueva época en la historia política de nuestro país, España ya es otra y estamos orgullosos de la campaña que hicimos”.

En España jamás ha existido un Gobierno de coalición y la falta de una mayoría absoluta puede hacer que por primera vez en democracia no gobierne el partido más votado (PP).

Estas elecciones son históricas dado el auge de fuerzas políticas emergentes como Podemos que logró obtener 42 escaños y gracias a sus candidaturas asociadas suma decenas de escaños adicionales, llegando a 69, lo que le permite tener su propio grupo en la Cámara. Por tanto, la coherencia para los pactos a partir de hoy será fundamental, son dos grandes grupos: el del centro derecha y el bloque de izquierdas.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy manifestó este domingo que como gobernante cree haber tomado las decisiones correctas para enfrentar los problemas de su país y aunque en votos, su partido fue el más votado, obtuvo 63 escaños menos respecto a las elecciones de 2011. ¿Quién ganó realmente?

En entrevista para teleSUR, Martínez indicó que a pesar de que estas elecciones podrían decretar la muerte del bipartidismo, las propuestas económicas de los partidos Ciudadanos y Podemos no se aleja mucho de las del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).

www,teleSURTV.net

10 Reflexiones / Diciembre, 2015

MUNDO

Ciudad