Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 18 Octubre 2015 | Page 6

6 Reflexiones / Octubre, 2015

Convocarán a elecciones extraordinarias en Colima

Por injerencia indebida del Gobierno estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección de gobernador en Colima. El órgano electoral señaló que la cancelación de los comicios se debió a la interferencia de Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social del Estado.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el pleno del TEPJF determinó, como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima que validó los comicios pasados a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta.

Ante este panorama el TEPJF instruyó a la Legislatura local para que convoque a la brevedad posible a elecciones extraordinarias y designe a un gobernador interino. Además, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice los nuevos comicios en la Entidad.

En el proyecto de sentencia se estimó que fue incorrecta la decisión del Tribunal responsable de no admitir al procedimiento 12 pruebas, sin embargo, no precisó las razones particulares de cada una.

Además, la Sala Superior de la TEPJF consideró que el procurador de Colima también tuvo una injerencia indebida en el proceso al formular una declaración en el sentido de que se procedió a la detención de tres brigadistas del PAN debido a que estos incurrieron en la comisión de un delito al ofertar, presuntamente, beneficios para favorecer al candidato panista.

En la elección del 7 de junio, la coalición integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza postuló a Ignacio Peralta, quien contendió contra el candidato panista, José Luis Preciado Rodríguez.

El Estado de los comicios irregulares

La anulación de las elecciones es un proceso ya conocido en la historia de Colima, debido a que en ese Estado ya se tuvieron que realizar comicios extraordinarios en cuatro ocasiones durante los últimos 40 años.

En 1973 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Antonio Barbosa, quien logró ganar las elecciones, sin embargo, un mes y medio antes de ocupar el cargo se suicidió, por lo que se convocaron a nuevos comicios.

Tres décadas después, las elecciones de 2003 también fueron canceladas debido a que el entonces gobernador, Fernando Moreno Peña -quien sufrió un atentado la semana pasada-, incurrió en el proceso apoyando al candidato priista Gustavo Vázquez con fondos públicos.

Sin embargo, los nuevos comicios fueron ganados por el Gustavo Vázquez, quien falleció luego de dos años de ser gobernador. Ante esta situación se organizó un tercer proceso de elecciones, donde el ganador fue el priista Silverio Cavazos.

Esta es la cuatro ocasión en la que se convocan a elecciones extraordinarias en Colima, sólo que esta vez, al igual que en 2003, se detectó que funcionarios se involucraron ilegalmente en el proceso electoral.

informador.com.mx / Tema sugerido por Antonio Tapia en Villa de Álvarez, Colima

CIUDADANÍA

Ciudad

Foto: revoluciontrespuntocero.com