Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 16 Agosto 2015 | Page 23

Reflexiones / Agosto, 2015 23

INVITADO

Ciudad

El niño artillero en Tabasco

Por Humberto Lanz León

Narciso Mendoza en las filas de Vicente Guerrero fue nombrado coronel de artillería”.

Al fin de la guerra de independencia año 1821 se pierde el rastro de este ilustre ex niño artillero, solo menciona en su carta el encuentro en 1823, con Juan N. Almonte en Tampico Tamps. A partir de ese año no se encuentra ningún documento que lo ubique en algún lugar, hasta que aparece la carta ya mencionada al principio de este trabajo.

¿Pero como apareció la carta de Narciso Mendoza? Esto lo relata el historiador Jorge Gurria Lacroix, gracias a Manuel Gonzalez Calzada, que fue Subdirector de Publicaciones de la Secretaria de Hacienda. Unos investigadores que clasificaban el archivo Histórico de Hacienda, en eses entonces depositando en el AGN (Archivo General de la Nación). Uno del de ellos Arturo Romero localizo la carta de Mendoza y la enseño a Manuel Gonzalez Calzada, quien la dio a conocer en el Gallo Ilustrado suplemento del periódico El Día, a fines de 1977 sin poder precisar día y mes.

Manuel González Calzada la remitió al AGN donde la directora la incorpora al ramo de justicia del Imperio, v.218, exp.1, p. 1-2.

Lo anterior lo confirma Manuel Gonzalez Calzada en el libro editado por el Gobierno del estado Tabasco en 1981 con el nombre de “Tabasco 27 de febrero de 1864” recopilación hecha por el propio González Calzada.

Continua Gurría Lacroix en la carta Narciso Mendoza: “Informa que abandono Cuautla al salir Morelos entre 10 y 11 de la noche a la derecha del Calvario.

Que después él y sus compañeros de armas se unieron al Gral. Guerrero pasando por Mescala a Jonacatepec, hasta la consumación de la independencia por Agustín de Iturbe, siendo ascendido a Coronel de Artillería”.

Se considera de importancia agregar un comentario localizado en el libro “Contra la Historia Oficial “de Jose Antonio Crespo, en la pág. 159: “Almonte – (Juan Nepomuceno)-merece un comentario aparte, hijo ilegitimo de Morelos, fue uno de los más radicales conservadores que formo parte de la comitiva que invito a Maximiliano a aceptar el trono mexicano. De niño fue nombrado por su padre capitán de una escuadra infantil llamada “Compañía de los Emulantes” A ella pertenecía Narciso Mendoza., el famoso “Niño Artillero”…. Pero como Almonte el “Niño Artillero” también se adhirió a la causa imperialista, según lo comunico en 1864 en una carta a su antiguo comandante, dato borrado por la historia oficial.

Volviendo con Gurría Lacroix en el análisis de la famosa carta: “Que posteriormente estuvo por todo Yucatán y ahora por todo Tabasco con las fuerzas Imperialistas… en Tabasco se dedicó a fabricar juegos artificiales, en donde estaba a las órdenes de Manuel Vega Y Eduardo G. Arévalo de las tropas imperialistas, quienes entraron a San Juan Bautista, hoy Villahermosa el 18 de Junio de 1863, con 80 hombres reclutados en la isla del Carmen, Camp. Seguramente participo en el encuentro entre Arévalo y- el defensor de Tabasco- Gregorio Méndez en el Jahuactal –el uno de noviembre de 1863, lo que decidió el inicio del abandono de Tabasco por los imperialistas el 27 de febrero de 1864.

“Que él seguimiento de dichas fuerzas llegó a Cd. Del Carmen”

Los acontecimientos anteriores se dan cuando España, Inglaterra y Francia quieren establecer una monarquía y exigir los millones de pesos que cobraban a México. Solo el gobierno Francés invadió la Republica, llegando a Villahermosa antes San Juan Bautista, por el aventurero español Eduardo G. Arévalo quien después de su huida de Tabasco, muere el 6 de mayo de 1867 en la batalla de recuperación de Mérida Yuc., del lado Republicano.

Cabe agregar, que en un ejemplar de “Tabasco, 27 de Febrero de 1864” que en vida me obsequio el escritor tabasqueño Pepe Bulnes hizo anotaciones de su puño y letra, que “Narciso Mendoza” ese casó en Villahermosa con tabasqueña, sin proporcionar más detalles.

También agrega en otra anotación que vivió en Villahermosa en la calle que hoy lleva su nombre, callejón paralela a la calle Abasolo, hoy Av. Mina por la Cruz Verde.

Al ser expulsadas las tropas imperialistas de Tabasco rumbo a Cd. Del Carmen va con ellas Narciso Mendoza, de donde envía la famosa carta.

Con la simple lectura de dicho documento cuando tiene 64 años de edad, y en la que solicita recursos a Juan N. Almonte para trasladarse a México: “Por encontrarse sumamente anciano, cargado de familia y sin recursos”. Más adelante sigue diciendo: “porque quiero morir en mi suelo patrio” indudablemente su idea es regresar a Cuautla.

Hasta ahí llegan los pasos de Narciso Mendoza por el sureste de la República, nada se sabe, desaparece, se pierde en el hoyo profundo de la Historia de México.

E. Humberto Lanz L.

Representante del ATAC en Morelos

Jiutepec, Mor.

Selección Redacción Reflexiones