Reflexiones / Mayo, 2015 7
Pese al acuerdo de 12 puntos de la agenda entre Gobierno, empresarios y jornaleros de San Quintín, queda pendiente el punto de aumento salarial que se resolverá en el próximo encuentro, el 4 de junio.
Los jornaleros de San Quintín, Baja California (noroeste) y las autoridades mexicanas, acordaron este jueves tras una reunión de quince horas, 12 de los 14 puntos de la agenda, el aumento salarial aún no está resuelto. Asimismo, se estableció un plazo de tres semanas para concretar un aumento salarial, principal petición por la que los trabajadores agrícolas han salido a las calles a protestar.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó de los puntos discutidos resalta la integración de los jornaleros al instituto de seguridad social,la inspección de ranchos y el pago de salarios a tiempo. Por otro lado, las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.
Los jornaleros de San Quintin protestan en demanda de salario justo, mejoras laborales e indemnización pese a la represión policial vivida en los últimos días, que dejó tres muertos y al menos 70 heridos.
Del Valle de San Quintín se obtienen cerca de 500 millones de dólares al año producto del trabajo de los jornaleros, quienes laboran por más de 12 horas y les pagan entre 100 y 120 pesos diarios en los que le incluyen todas las prestaciones de ley.
De los 11 millones de indígenas que habitan México, 80 por ciento se dedica al campo, sin contrato ni pagos conforme a la ley del trabajador.
Jornaleros de San Quintín amagan con boicot económico internacional
Jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, anunciaron que este sábado 9 iniciarán un boicot económico internacional en caso de que los gobiernos federal y estatal no atienden sus demandas.
En conferencia de prensa, Fidel Sánchez Gabriel y Bonifacio Martínez, voceros de los jornaleros agrícolas, hicieron pública la denuncia de órdenes de aprehensión en contra de cinco de sus compañeros y demandaron la liberación de otros 14, quienes sin pruebas fueron acusados del delito de robo agravado.
De igual manera, exigieron a las autoridades un ingreso mínimo por jornal de 200 pesos, la libre sindicalización y la restitución de los derechos laborales plasmados en la Ley Federal del Trabajo.
Los inconformes anunciaron que acudirán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para demandar un salario digno, la restitución de prestaciones laborales y el reconocimiento de un sindicato ajeno a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, quien estuvo presente en la conferencia, sostuvo que la Ley Federal del Trabajo y los Derechos Humanos en San Quintín no existen.
Tan es así, dijo, que “la exposición diaria a químicos como fertilizantes ha mermado la salud de la población, generándoles cataratas y glaucoma, especialmente en mujeres, así como intoxicación, insolación en agravio de niños y adultos que trabajan sin protección”.
A la acción global anunciada por los jornaleros también se sumarán eventos artísticos y giras por Estados Unidos y Europa con el grupo Los de Abajo, para dar a conocer la realidad de San Quintín.
A escala nacional realizarán una caravana para integrar más jornaleros al movimiento, y las redes sociales –subrayaron– no se dejarán de lado.
ECONOMNÍA
Ciudad
Antonio Nava / www. proceso.com.mx