La ciudad de Bogotá en Colombia vivió por 14 horas continuas una masiva movilización que comenzó la mañana del jueves con un acto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el que el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encendieron la llama de la paz, para luego iniciar una marcha que finalizó en el parque Simón Bolívar, en el occidente de la ciudad.
Fue una movilización para rendir tributo a los más de siete millones de desplazados, a los miles de desaparecidos, a los secuestrados y a todos los que de una u otra forma son víctimas de esta guerra, que nació justo en abril de 1948, cuando asesinaron al líder liberal Jorge Eliecer Gaitán.
A la marcha llegaron mujeres, ancianos y niños que hoy tienen esperanza en los acuerdos de La Habana.
Las víctimas marcharon y cantaron por las avenidas de Bogotá para recordarle a los 47 millones de colombianos que para lograr la paz y la reconciliación, es necesario tener memoria del pasado, del presente para poder perdonar y construir un futuro alejado de la guerra.
El llamamiento lo ha hecho la izquierda y el presidente, Juan Manuel Santos, se ha sumado para conmemorar el día de la memoria y solidaridad con las víctimas que ha dejado el conflicto armado. El momento es decisivo para Colombia porque es ahora cuando se discute en La Habana, con la guerrilla de las FARC, cómo se resarcirán los derechos de más de siete millones de afectados y, sobre todo, cómo se evitará que su dolor se vuelva a repetir, que haya verdad y justicia. Por eso, la marcha de este jueves, con su epicentro en las calles de Bogotá, también es a favor de una salida negociada al conflicto y un espaldarazo al proceso de paz.
El 9 de abril es una fecha que los colombianos no olvidan. Este día, hace 67 años, una fuerte oleada de violencia se desató en el país tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La fecha sirve desde hace cuatro años para recordar y homenajear a los caídos en medio de una guerra que en 50 años se ha cobrado más de 220.000 muertos. Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los derechos de las víctimas, la define como la “fiesta” de aquellos que esperan que la paz se concrete pronto.
Santos y el alcalde de la capital, Gustavo Petro, uno de los grandes promotores de la movilización, se han unido para encender una “llama por la paz”, que se mantendrá así, de manera simbólica, hasta el día que se firme la paz con la guerrilla.
Detalles de la marcha por la paz en Colombia, abril de 2015
Reflexiones / Abril, 2015 9