Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 11 Marzo 2015 | Page 21

Reflexiones / Marzo, 2015 21

El 18 de marzo de 1938 México cambió su historia con la nacionalización del petróleo, el cual había estado en manos de 17 compañías extranjeras que no pagaban impuestos al Estado y violaban derechos laborales.

La lucha sindicalista fue la principal impulsora de la nacionalización del petróleo en México. Fueron los trabajadores quienes cansados de los bajos sueldos, las inhumanas jornadas laborales y las escasas condiciones de seguridad, denunciaron la explotación de las empresas extranjeras. Mientras las compañías extranjeras se enriquecían con el petróleo mexicano, se negaban a pagar los impuestos que señalaba la ley y no querían mejorar los salarios de sus trabajadores, que estaban muy por debajo de los extranjeros. En 1936, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros -cuya fundación se debió a que en 1934 el general Lázaro Cárdenas impulsó la creación de sindicatos- lideró una serie de diálogos con los dueños de las empresas en busca de mejores condiciones salariales para los obreros, pero pese a la intervención del gobierno estas conversaciones fueron infructíferas.

Estas injusticias dieron lugar a la huelga del 31 de mayo de 1937 para exigir un aumento de sueldo del 90 por ciento, una jornada laboral de 40 horas, derecho a la salud y a la incapacidad pagada.

Hace 77 años México se apoderó de su petróleo

La huelga contó con abundantes muestras de solidaridad del pueblo mexicano. Pues, no estaban solos: la industria energética, textil y ferroviaria pasaba por una situación similar. Tras diez meses en huelga, los trabajadores retornaron a sus actividades gracias a la mediación del presidente Cárdenas, quien nombró una comisión investigadora, la cual determinó que entre 1934 y 1938 las petroleras habían cometido innumerables fraudes fiscales y obtenido ganancias de hasta 150 millones de pesos. En vista del claro abuso de las empresas, el general Cárdenas propuso un aumento de 26 millones de pesos en salarios caídos de la huelga realizada entre del 31 de mayo al 9 de junio de 1937, a lo cual las empresas se negaron.

La historia se revierte

En diciembre de 2013 fue promulgada la reforma energética, la cual permite que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos en suelo mexicano. Actividades que habían sido exclusivas del Estado desde la nacionalización petrolera de 1938.

www.telesurtv.net

www.teleSURtv.n

HISTORI@S

Ciudad